El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó la decisión de renovar la Comisión Superior de Árbitros, lo que ocurrirá en su próxima reunión, aún sin fecha.
El torneo Apertura de la División Profesional comenzará con la labor de la comisión que preside el ex FIFA Pedro Saucedo, pero el cambio es inminente.
Saucedo y sus colaboradores Javier Bustillos y Epifanio Terrazas con los encargados, entre otras cosas, de la nominación de las ternas.
“Es algo urgente el tema de los árbitros, sí o sí se va a renovar. Es un cambio que hemos indicado que lo vamos a hacer”, dijo Edwin Callapino, primer vicepresidente de la FBF.
El Estatuto de la entidad señala que la comisión debe estar integrada por exárbitros.
Fuentes del arbitraje boliviano consultadas por PREMIUM informaron que la FBF ya tiene varios proyectos, presentados entre otros por: Marcelo Ortubé, Hebert Aguilera, Jorge Antequera, Wilson Estrada, Édgar Soliz, Ever Cuéllar e incluso los actuales titulares de la comisión.
En el plan presentado por Fernando Costa antes de su reelección como titular de la FBF, uno de los pilares de su proyecto es profesionalizar el arbitraje boliviano.
Otras decisiones
El Comité Ejecutivo de la FBF resolvió también encarar una licitación internacional para elegir la empresa que tendrá a su cargo la construcción de la Casa de la Verde en La Paz. La FIFA ya dio el visto bueno para encarar la construcción de lo que será el Centro de Entrenamiento del seleccionado nacional en Achumani.
Otra decisión tomada por el nuevo directorio de la FBF es realizar una evaluación de todo el personal administrativo y colaboradores que actualmente prestan su trabajo, a fin de determinar si se procederá o no a realizar cambios.