Juan Carlos Prado, cruceño de 16 años, empieza a tomar fuerza en el más alto nivel del tenis boliviano. La semana pasada jugó su primer Challenger en Santa Cruz, donde llegó al cuadro principal obteniendo sus primeros puntos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Después de 18 años, Bolivia fue sede de un torneo de esta categoría internacional gracias al Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana”, que fue creado la temporada pasada para que Sudamérica tenga más torneos profesionales en la región a fin de permitir a sus deportistas mayor acceso a la competencia internacional.
El camino
Prado fue una de las sorpresas en la estación boliviana del circuito.
Llegó con una wild card (tarjeta de invitación) entregada por la organización para que juegue la qualy (clasificación), donde empezó a demostrar sus condiciones venciendo dos rondas que lo lanzaron al cuadro principal.
Le tocó de entrada medirse con el argentino Thiago Tirante, número 240 del mundo, y a pesar de la gran diferencia de experiencia y ranking, Prado le jugó de igual a igual a pesar de su derrota (un doble 6-4).
De esa manera sumó sus primeros 4 puntos ATP.
“Estoy muy feliz por mi participación porque fue increíble, una semana muy buena, vino mucha gente a apoyarme. Pasé la qualy y avancé a mi primer cuadro de Challenger, que son torneos muy duros. La verdad es que estoy muy feliz. Quiero agradecer a Dove Men por ayudarme con la wild card”, declaró a PREMIUM.
Top-35
A nivel junior (menores de 18 años) es uno de los mejores tenistas del mundo, ubicado en el puesto 34 del ranking internacional con 818 puntos, lo que lo habilita para jugar los Grand Slam Junior.
“La semana pasada estuve en el 30 y como no competí, esta semana bajé puestos. Estoy muy feliz por todo esto, es un logro increíble y me ayuda a poder entrar a todos los Grand Slam. No pude ir a Australia, me quedé jugando el Challenger, pero voy a estar compitiendo en los otros tres, ya es seguro”, recalcó.
Roland Garros, Wimbledon y US Open son esos certámenes, solo que a nivel juvenil.
Hace varios años, el hoy número uno de Bolivia Hugo Dellien llegó a ubicarse en el segundo puesto del ranking junior y Prado aspira a seguir por ese camino.
“Tener un puesto así sería increíble y voy a seguir dando lo mejor de mí, intentar llegar lo más arriba posible tanto”.
Su asistencia a torneos ITF le ha ayudado, ya que en noviembre pasado se coronó campeón del Cóndor de Plata disputado en La Paz, mientras que en diciembre ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Junior de Cali.
Al profesionalismo
El haber sumado sus 4 primeros puntos ATP le anima a iniciar su carrera profesional, por ello ya tiene planificado participar en diversos torneos este año.
“Viajaré a Perú para unos torneos Junior en esta semana y luego regresaré al país para prepararme para una gira de Futures”.
Por su edad y gran nivel, Prado es uno de los tenistas con proyección en el país, es por ello que forma parte del Programa Tunkas de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el Viceministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB).