Con un gol a poco del final, la selección boliviana de fútbol de salón obtuvo su primera victoria en la Copa América 2022, que se lleva a cabo en Paraguay, al vencer a Perú por 4 a 3, este domingo en Asunción por la segunda jornada del Grupo B.
Luego de perder el sábado ante la subcampeona del mundo y favorita Argentina por 2 a 1, la Verde se repuso y volvió a la carrera por la clasificación, aunque todavía le quedan por jugar dos juegos complicados: ante la anfitriona Paraguay y contra Venezuela, ambas mundialistas en la más reciente Copa de la FIFA.
Bolivia volvió a ganar en una Copa América luego de cinco años. En 2017, en la cita de San Juan, Argentina, había derrotado a Chile (2-1) por el Grupo A y a Ecuador (3-1) por el séptimo puesto.
Con remontada
Bolivia empezó ganando por dos goles de diferencia (2-0); de pronto, Perú dio vuelta el resultado (2-3); sin embargo, la selección nacional reaccionó a tiempo y con dos tantos más consiguió la victoria (4-3).
El quinteto inicial boliviano estuvo conformado por: Ramiro Mendívil (arquero), Miguel Padilla, Raúl Ardaya, Luis Florero y José Herrera.
Por Perú arrancaron: Julio Tizon (portero), Jorge Aguilar, Junior Ulloa, Ángel Angulo y Xavier Tavera.
Sorpresa
Con un buen arranque, Bolivia sorprendió al ponerse arriba en el marcador gracias al tanto de Padilla luego de una magnífica jugada de Florero, quien dejó atrás a sus marcadores (4’).
El encuentro fue de ida y vuelta, aunque la Verde fue contundente y volvió a convertir mediante Ardaya (6’), quien desde el centro amagó hacia la derecha para definir de forma cruzada (2-0).
Incluso estuvo a punto de un tercer gol, pero el haber “perdonado” le costó caro.
Perú reaccionó e hizo el primer descuento a los 17’ con una definición de tiro libre directo de Sebastián Obando.
En el final del primer tiempo Bolivia se salvó del empate: la árbitra Valeria Palma cobró supuesta mano fuera del área del arquero boliviano, un tiro libre sin barrera que Obando desperdició tirando afuera.
El complemento
Al volver del descanso, Perú igualó el partido con un gol de Hugo Barrientos, quien con un remate fuerte superó a Mendívil (2-2).
La selección peruana creció y se adueñó del balón, por ello a los 6 pasó al frente mediante un penal por mano de Saúl Gareca. Tavera se encargó de anotar (2-3).
Bolivia sufrió y Mendívil se convirtió en figura con sus intervenciones que evitaron más goles incaicos.
En la recta final, las cosas empezaron a cambiar: a los 15 minutos, Carlos Ramos igualó el cotejo al empujar el balón al fondo del arco tras un remate de Florero (3-3).
La Verde se fue con todo al ataque y logró el tanto de la victoria a los 19’ con Herrera, quien con la punta del zapato superó al guardameta, a pase de taco de Florero (4-3).
Dedicatoria
Al final del compromiso, el capitán Herrera dedicó el triunfo a nombre del equipo boliviano al ex seleccionador nacional, el serbio Tomeslaw Kalman, quien falleció a la edad de 70 años a mediados de este mes.
“Sabíamos que iba a ser difícil. Ayer, con Argentina, corrimos bastante. Hoy, gracias a Dios se nos dio hoy la victoria. Mando un saludo al profesor Tommy, es dedicado para él”, dijo a la transmisión del partido.
El tercer partido de La Verde será el lunes con Paraguay (12.00 de Bolivia).