Sebastián Abreu dijo que “dirigir a Always Ready es un fantástico desafío” y que quiere “ayudar y colaborar” para que la banda roja mantenga y mejore su sitial competitivo, tanto a nivel nacional como internacional.
El exdelantero uruguayo, convertido ahora en director técnico, aterrizó en El Alto este domingo por la mañana para tomar el timón del actual subcampeón boliviano, que jugará tres torneos nacionales y la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
“Tener tantos torneos por jugar es lindo, eso significa también oportunidad para todo el plantel”, agregó.
Reveló que lo que le convenció sobre todo para aceptar dirigir a Always Ready “fue el convencimiento que ellos (los dirigentes) tuvieron desde el primer momento que me propusieron la posibilidad”, además del “deseo y ganas que particularmente yo tenía para dirigir a un club que esté peleando por ganar torneos y lo que significa el reto de afrontar la fase de grupos de la Libertadores”.
DT al 100%
Abreu tiene el récord mundial por haber defendido las camisetas de 31 clubes a lo largo de su carrera profesional como jugador, una etapa que —afirmó— ya es historia.
También fue seleccionado uruguayo durante varios años, llegando a jugar la Copa América y el Mundial de Fútbol.
“Ahora soy 100% entrenador y venir a Bolivia es un desafío lindo. Quiero que Always Ready, que está en una línea de competitividad muy buena porque ha sido campeón boliviano en 2020 y subcampeón el año pasado, también sea valorado a nivel internacional en la Copa Libertadores”.
“No hay entrenador mago”
El DT asumirá al mando de la banda roja, en reemplazo del paraguayo Pablo Godoy, a pocos días del inicio del torneo Apertura de la División Profesional, el próximo fin de semana, cuando tenga que visitar al vigente campeón Independiente de Sucre.
“No hay entrenador mago”, fue lo primero que dijo al respecto, dejando en claro que hay que tener un tiempo de trabajo para transmitir a los futbolistas sus ideas y también adaptarse a lo que es el plantel.
“Lleva tiempito el conocimiento. Uno también tiene que entender el lugar en el que está”, remarcó.
Aparte del grupo a su disposición se mostró predispuesto “a generar jugadores juveniles”, que —según afirmó— es otro de los objetivos del club.
No cerró la posibilidad a que, luego de conocer al grupo de futbolistas, pueda sentarse con los dirigentes para analizar la contratación de algún refuerzo más.
La altitud no juega sola
Always Ready es tradicionalmente local en El Alto en los partidos de la competición doméstica y también en el Hernando Siles de La Paz cuando le toque jugar en casa la Libertadores, en ambos casos en la altitud.
“La altura existe, pero a la altura hay que hacerla prevalecer desde el juego”, remarcó.
Recordó a la selección boliviana de 1993, que logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94. Afirmó que esos jugadores “eran extraordinarios desde el juego y llevaron a la selección a ganar todos los puntos de local. El juego de esa selección hacía que la altura prevalezca”.
«La altura es un factor que no se puede negar, pero hay que hacerla progresa desde el juego, no por el simple hecho de tener altura se va a ganar, hay que reforzar como aquellas viejas épocas, aquellos equipazos de (Marco) Sandy, (Erwin) Sánchez, (Carlos) Trucco, (Luis Héctor) Cristaldo, (Marco) Etcheverry, (Julio) Baldivieso. Aquel equipo que ganó todo de local no era solo por la altura, era porque había un juego, el juego hace que la altura sea un factor más importante».
Por tanto, anunció que Always Ready tiene que hacer lo mismo, que los rivales sufran por el buen nivel futbolístico que aspira insertar en su equipo.
«Nuestra preocupación y nuestro trabajo será que el equipo funcione, que tenga una identidad de juego y que esa identidad haga que los rivales no solo sufran por la altura sino porque el equipo está compitiendo a buen nivel».
El cuerpo técnico de Abreu lo integran: Juan Fernández (Uruguay), Facundo Altamira (Argentina), ambos preparadores físicos; y Sebastián Flores (Uruguay), asistente técnico. Su contrato es por una temporada, hasta el 31 de diciembre de 2022.