Bolivia necesita derrotar a Venezuela para alimentar su sueño de llegar al Mundial de Catar 2022, este viernes (18.00) en Barinas por la jornada 15 de las eliminatorias en Sudamérica, porque solo empatar o peor perder sería como una despedida anticipada.
La Verde tiene frente a sí, además, el reto de obtener un triunfo como visitante después de casi 29 años, porque luego del 1-7 endosado precisamente a la Vinotinto en Puerto Ordaz, en junio de 1993 —el año de la recordada clasificación a EEUU 94—, han transcurrido 62 salidas premundialistas con 53 derrotas y 9 empates.
En el inicio de la décima quinta fecha, Uruguay derrotó a Paraguay y Argentina a Chile. Por una parte, los charrúas llegaron a 19 unidades y se ubicaron cuartos; por otra, los chilenos (16) y paraguayos (13) se estancaron, y eso tiene que intentar aprovechando Bolivia ganando.
La selección de Farías llega a este día con 15 unidades y la posibilidad de alcanzar 18 y rozar la zona de clasificación directa o el repechaje, dependiendo también del resultado entre Colombia y Perú (17 puntos cada una).
“Hasta júpiter”
“Todos los partidos que nos toquen serán determinantes. Obvio que unos tienen opciones más reales, pero nosotros tenemos una consigna que siempre fue la de clasificarnos al Mundial y trabajamos para tener un gran final feliz. Dentro de ese final feliz necesitamos hacer grandes partidos de visitante. Hablamos y trabajamos mucho en eso y esta selección atrapó a su gente, sumó voluntades y corazones, y despertó en los niños la ilusión, sería muy bonito recompensar todo eso con la clasificación al Mundial”, declaró en conferencia de prensa el seleccionador nacional César Farías.
Será la primera vez que el venezolano enfrente a la selección de su tierra y a la que dirigió, en en un partido oficial en su país, fuera de un amistoso que perdió hace tiempo.
“Bolivia me recibió como un hijo más y no solo en el aspecto profesional, sino el sentimiento es dejar todo por Bolivia. Estamos viendo pasar las horas para enfrentar el partido con el corazón en las manos porque queremos llegar a Júpiter con la camiseta de Bolivia”, enfatizó.
El equipo
El plantel nacional cerró sus prácticas el jueves, en la última sesión surgió la posibilidad de que Rodrigo Ramallo comience entre los titulares en lugar de Bruno Miranda.
Venezuela estrenará en la dirección técnica a José Pekerman, un experimentado que iniciará un proceso en procura de llevar al seleccionado de ese país al Mundial de 2026.
Con solo 7 unidades está muy lejos de la zona de clasificación, a la que podría volver solo si ocurren varios milagros.
Con hermetismo, Pekerman preparó el partido en el Centro de Alto Rendimiento en Isla Margarita sin dar pistas sobre la alineación que parará ante Bolivia.
Probables formaciones
VENEZUELA: Wilker Fariñez; Roberto Rosales, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Oscar González; Tomás Rincón, Brayan Hurtado, José Martínez, Yeferson Soteldo, Darwin Machís y Salomón Rondón. DT José Pekerman.
BOLIVIA: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, José Sagredo; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Moisés Villarroel, Roberto Fernández; Juan Carlos Arce, Marcelo Martins y Rodrigo Ramallo (Bruno Miranda). DT César Farías.
Estadio: Augusto Tovar de Barinas
Hora: 18.00
Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU)
Asistentes: Byron Moreno y Ricardo Baren (ECU)