El técnico del cruceño Royal Pari, el español Miguel Ángel Portugal, es quien le entrega “referencias” al seleccionador argentino Lionel Scaloni sobre cómo hay que jugar en la altitud, según una nota publicada este miércoles por el diario chileno La Tercera.
“En octubre de 2020, la Albiceleste venció sus miedos y doblegó a Bolivia en La Paz, a 3.600 metros de altitud. Para esa victoria, fue clave el aporte del español Miguel Ángel Portugal, quien le entregó referencias respecto de cómo afrontar las diferencias que se producen respecto de cómo jugar a nivel del mar. El DT argentino aplicará los consejos en el duelo ante Chile, en Calama”, según la nota firmada por el periodista Christian González.
En la doble jornada que se avecina, correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, Chile recibirá a Argentina en Calama y luego viajará a La Paz para visitar a Bolivia.
“El 10 de octubre de 2020, Argentina venció por 1-2 a Bolivia, en La Paz. Al margen de los tres puntos, que fueron claves para que los transandinos terminaran clasificando al Mundial de Qatar, el equipo de Lionel Scaloni vencía a sus propios miedos. Por fin, lograba imponerse a la altitud. Los 3.600 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra emplazada la capital altiplánica habían sido un obstáculo históricamente difícil de enfrentar. En ese lugar, incluso, se habían producido bochornos, como el que sufrió el combinado que dirigía Diego Maradona. En el camino hacia Sudáfrica 2010, el equipo del Diez fue goleado por 6-1, un trauma que aún da vueltas en las cabezas de varios”.
Según la nota, Scaloni no dejó detalles al azar y se preocupó por buscar todas las referencias posibles para disminuir al mínimo el margen de error antes de visitar a Bolivia. “Fue en ese contexto en que surgió la figura de Miguel Ángel Portugal, cuyos consejos, con toda seguridad, volverá a tomar en cuenta en el próximo desafío de los transandinos en la altitud: el choque ante Chile, programado para el 27 de enero, en el estadio Zorros del Desierto, en Calama”.
Un manual sencillo
El DT de Royal Pari le contó al periodista chileno que el lazo con Scaloni nació entre 2006 y 2007, cuando el hoy seleccionador argentino integraba el Racing de Santander y estaba bajo su mando. “Fue jugador mío en el Real Racing de Santander y tenemos buena relación. Como yo estoy entrenando aquí (en Bolivia), me llamó para consultarme qué protocolos podían ser buenos, pero luego la elección fue de él”.
Luego de aquella ocasión, la última vez que se comunicaron fue reciente. “Hablamos antes de Navidad, pero no de partidos”.
Portugal contó sobre la previa de Bolivia vs. Argentina: “No le di consejos, porque no me gusta darlos. Simplemente, comentamos protocolos y los pros y contras de cada uno para que él pudiera calibrar lo mejor, con el conocimiento que tiene de su selección”.
Según el español, “si tienes un buen equipo, no dejes que el rival tenga el balón. Debes jugar más al pie que al espacio y hacerlo escalonadamente, para romper sus líneas. Esas pueden ser algunas premisas que si tienes un buen equipo te pueden dar resultados”.
En Calama, Argentina no contará con su astro Lionel Messi. De todas maneras, la albiceleste ya está clasificada para el Mundial, aunque igual intentará sacar puntos en su visita a Chile.
Los chilenos se jugarán “la vida” en los próximos dos juegos en procura de mantener su chance para lograr el pasaporte a Catar 2022.