Tres jugadores de Bolívar, de los ocho convocados, ya están concentrados con la selección nacional en La Paz, listos para empezar las prácticas. Los cuatro de The Strongest llegarán al hotel a las 14.00 de este domingo, según anunció el club, que decidió a regañadientes cederlos. Mientras que Always Ready sigue sin avisar el motivo por el que aún no mandó a sus tres futbolistas incluidos en la nómina de César Farías.
La Verde cumplirá su primera práctica por la tarde, iniciando su preparación antes de disputar un partido amistoso frente a Trinidad y Tobago, programado para el 21 de enero en Sucre, y previo a la importable doble jornada que viene de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, en la que visitará a Venezuela en Barinas (28) y recibirá a Chile en La Paz (1 de febrero).
El sábado, solo cinco jugadores —de un total de 27 convocados— se incorporaron a la concentración: Juan Carlos Arce (libre), Moisés Villarroel (Wilstermann), Pablo Lima (Real Tomayapo), Jesús Sagredo (Blooming) y Alexis Ribera (Oriente).
De ellos, Ribera dio positivo a COVID-19 —igual que un miembro del cuerpo médico— y permanecerá aislado a la espera de su recuperación.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que los primeros futbolistas provenientes del exterior estarán en lunes a las 17.00 en La Paz: Luis Haquin (Perú) y Marcelo Martins (Brasil).
Los casos en Bolívar
Bruno Miranda, Erwin Saavedra y Diego Bejarano aterrizaron en El Alto la madrugada del domingo provenientes de Bogotá, donde Bolívar cumple una pretemporada. De inmediato se sumaron a la concentración de la Verde.
Los otros cinco celestes no fueron autorizados a viajar debido a que dieron positivo a COVID-19 y deben cumplir con el tratamiento en Colombia. Ellos son: Rubén Cordano, Víctor Ábrego, Leonel Justiniano, José Sagredo y Roberto Fernández.
Todavía no se sabe si Saavedra se quedará a trabajar con el seleccionado o deberá solicitar un permiso para atender su transferencia al fútbol de Sudáfrica.
El Tigre, contra Farías
The Strongest, que el sábado envió una carta a la FBF anunciando su decisión de retener sus futbolistas hasta la próxima semana, cambió de parecer este domingo y comunicó que los cuatro de la nómina se sumarán al trabajo a partir de las 14.00. Ellos son Fernando Saucedo, Adrián Jusino, Henry Vaca y Jhohan Gutiérrez.
Pero en su comunicado, criticó a Farías por “una ausencia de comunicación que existió” de parte del entrenador. Previamente, reconoció que “la selección nacional está por encima de todo en el fútbol boliviano”.
¿Y los de Always?
Hasta el mediodía dominical no había información oficial por la ausencia de los tres futbolistas de Always Ready llamados por Farías: Marc Enoumba, Alejandro Chumacero y Rodrigo Ramallo, quienes integran el plantel de la banda roja que está de pretemporada en Santa Cruz.
El club del presidente de la FBF Fernando Costa no utilizó ningún canal de comunicación para comunicar cuándo prevé permitir a los tres sumarse a la concentración de la Verde.