La FIFA le ha instruido a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la creación de un Departamento del VAR para garantizar un “manejo responsable” en la implementación y puesta en marcha de la tecnología de apoyo a los árbitros en el país.
Esa oficina tiene que formar parte de la estructura de la FBF y contar con responsables en cinco áreas: financiera, legal, técnica, prensa y marketing, además de arbitraje.
La FBF deberá comunicar a la FIFA los nombres de los responsables de las personas que trabajarán en cada sección. Según trascendió, Juan Carlos Lugones liderará el área de arbitraje.
“El tema del VAR es complejo. No es llamar a los árbitros y ponerles delante de una pantalla para que hagan su trabajo. FIFA nos obliga a conformar un gabinete para que haya un manejo responsable y que esté bajo tuición de la FBF”, confirmó Gastón Uribe, director general ejecutivo de la Federación.
Capacitación
La FIFA sugiere que cuando esté constituido ese departamento, recién comience la capacitación de los árbitros, que deberá ser mediante simuladores y luego con los equipos que serán utilizados en la competencia oficial.
“No podemos dar ni un paso sin la autorización de la FIFA. Recientemente nos autorizó para que Mediapro (la empresa europea especializada en contenidos de fútbol y otros deportes) sea la que capacite a nuestros árbitros. Del tema también informamos a la Conmebol. Aunque lo importante es la capacitación. Ya hemos avanzado harto”, agregó Uribe.
La FBF convocó a los árbitros a registrarse para la capacitación, serán 40 los elegidos. El inicio de los cursos aún no tiene fecha.
“El plan inicial era que la capacitación sea presencial en Cochabamba con un trajín intenso de 8 horas diarias, pero por la pandemia tenemos que cambiar, por lo que las primeras sesiones serán por Zoom. En ese tiempo (unas dos semanas) ya estarían llegando los equipos al país”, agregó el funcionario.
El plan de la FBF apunta a que el segundo torneo de la temporada 2022, el Clausura bajo la modalidad “todos contra todos”, ya se dispute con VAR.