El técnico Antonio Carlos Zago dijo que para que el plantel 2022 de Bolívar esté completo es necesario contratar “uno o dos refuerzos más”, tomando en cuanto la cantidad de partidos que deberá jugar en la temporada, entre los tres domésticos y los internacionales.
“Aún necesitamos uno o dos jugadores más. Estamos buscando, analizando. Creo que para tener la plantilla competitiva este año necesitamos uno o dos más. Vamos a tener 60, 70 partidos, así que necesitaremos una plantilla más larga. Estamos trabajando en las posiciones para que podamos cualificar más el equipo”, dijo el DT este viernes, respondiendo preguntas de periodistas en una grabación hecha pública por el equipo de prensa del club.
Bolívar contrató hasta ahora ocho nuevos jugadores: los brasileños Francisco da Costa y Bruno Savio, el argentino Patricio Rodríguez y los bolivianos Sebastián Reyes, Carlos Antonio Melgar, José Sagredo, Javier Uzeda y Jhon Velásquez, los dos últimos jugadores Sub-20.
“Ya hablé con los directores, con el presidente (Marcelo Claure) y vamos por esos dos jugadores. Estamos trabajando para la defensa igual, es importante, pero con mucha tranquilidad, estudiando bien el mercado para no cometer errores”, agregó.
A gusto
También mostró su satisfacción por los jugadores que se sumaron, ya que considera que se ha “cualificado la plantilla” y que “técnicamente estamos a un nivel superior al del año pasado”.
Sobre Da Costa, el refuerzo más importante que sumó la Academia, indicó que será un “buen aporte” en todos los sentidos.
“Creo que el año pasado si hacíamos los goles que hemos perdido hubiéramos tenido una posición mejor en la tabla de clasificación. Da Costa no solo es un jugador que sabe hacer goles, puede dar muchas asistencias también”.
Luego habló del trabajo que el plantel bajo su mando cumple a 2.600 metros de altitud en Bogotá, lo que ayudará a los nuevos a “adaptarse y a encajar bien con los otros jugadores. Creo que hemos construido un equipo para ganar y competir los torneos que tenemos por delante”.
Sobre los objetivos deportivos, “primero debemos clasificarnos a la fase de grupo de la Libertadores, eso es importantísimo. Luego está la lucha por el título, que hace años no gana Bolívar”.
Amistosos
Bolívar disputará tres encuentros en Colombia. El domingo 9 jugará contra La Equidad, el miércoles 12 ante Independiente Santa Fe y el sábado 15 frente a Millonarios.
Zago anticipó que para el primer cotejo probará a varios jugadores, en especial a los jóvenes para darles chance de que muestren su fútbol.
“Para el partido del domingo vamos a mezclar los jugadores, aún no pondremos un equipo titular, los mezclaremos para hacer un buen partido, mantener en igualdad los tiempos que tenemos y dar oportunidad a los jóvenes para que puedan crecer”.
Considera que los amistosos serán un “complemento” de los entrenamientos. “Con certeza vamos a empezar a dar una cara táctica al equipo”.
La selección, un ‘perjuicio’
Zago anticipó que los siete jugadores de Bolívar convocados a la selección nacional regresarán al país antes que el resto del grupo para trabajar con la Verde de cara a las eliminatorias mundialistas, pero se quejó porque “perjudica” su plan de entrenamientos.
“Los jugadores de la selección se irán el 16. Perjudica porque queríamos contar con todos. (Hay) partidos importantes de Libertadores, el inicio del campeonato; sería importante contar con todos hasta el final de la pretemporada, pero no será posible y tenemos que adaptarnos”.
Enfatizó que espera que “los de la selección entrenen bien. Eso no quiere decir con cantidad, sino con calidad para que vuelvan bien para jugar los partidos de la liga y Libertadores”.
Los seleccionados son: el guardameta Rubén Cordano, los defensores Diego Bejarano y Roberto Carlos Fernández, los mediocampistas Erwin Saavedra y Leonel Justiniano, además de los delanteros Bruno Miranda y Víctor Ábrego.