El Maestro Internacional (MI), el cruceño José Gemy, y la también Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés), la cochabambina Daniela Cordero se proclamaron campeones del Final Nacional Mayores de ajedrez y se clasificaron a la Olimpiada Mundial de Rusia que se disputará en septiembre de 2022.
A esa cita internacional asistirán 10 pensadores nacionales; las restantes ocho plazas (cuatro en varones y cuatro en damas) se definirán en el Nacional Final del próximo año.
Los más destacados de Bolivia compitieron en Santa Cruz.
En la rama masculina hubo 10 participantes, mientras que en la femenina se hicieron presentes siete.
Los varones jugaron a nueve rondas y las damas a siete, en ambos casos de 90 minutos más 30 segundos por partida.
Absoluto
En la rama masculina destacaron Gemy, el Gran Maestro (GM), el chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, quien también es presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, y el MI cruceño Johnny Cueto.
Pero el cochabambino Licael Ticona sorprendió al meterse entre los mejores, tanto así que con Gemy luchó hasta el final para quedarse con la corona al igualar a 7 puntos.
Sin embargo, el sistema de desempate salió a favor del cruceño. El podio lo completó el Candidato a Maestro (CM), el orureño Daniel Titichoca (6.5).
Los siete puntos del vencedor fueron producto de seis victorias, dos empates y una derrota.
Venció a la Maestra Fide (WFM) María Ramírez, de El Alto; a Titichoca, el CM chuquisaqueño Carlos Ávila; a Ticona, al paceño Alejandro Párraga y al cruceño Ariel Martínez.
Hizo tablas con Cueto y el paceño Pavel Vera, mientras que su única caída fue contra Zambrana.
“Me siento muy contento por ganar mi séptimo título nacional. Esto me llena de orgullo porque no es fácil hacerlo, hay buenos jugadores en Bolivia. También me siento muy contento por clasificarme a la Olimpiada Mundial”, sostuvo Gemy.
El cruceño fue campeón en: 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2019 y 2021.
Femenino
Las siete mejores del país se enfrentaron sin tregua. Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy y la WFM valluna Jessica Molina destacaron.
Cordero fue la más efectiva al terminar primera con 5,5 unidades gracias a cinco triunfos y un empate.
Derrotó a Monroy, Molina, la Candidata a Maestra (WCM) Soledad Coro, de El Alto, a la paceña Gaia Enriquez y a la samaipateña Gloria Yépez. Hizo tablas con la tarijeña Samantha Mendoza.
“Me siento muy feliz por haber ganado el título nacional. Para mí es un honor y un orgullo haber triunfado. Es mi quinto o sexto nacional que gano, la verdad que no llevo la cuenta, pero desde 2006 que integro la selección olímpica y estaré otra vez presente en la Olimpiada Mundial”, sostuvo Cordero.
El podio fue completado por Molina (4,5) y Mendoza (3,5).
Este fue el último torneo del año, aunque la temporada no llegó a su fin porque en la siguiente gestión continuará con los Grand Prix que clasificarán a los mejores al Nacional Final, donde se completará la selección para la Olimpiada Mundial.