El sorteo de la Copa Libertadores de América 2022 le deparó a Bolívar un rival venezolano, el Deportivo Lara, en la primera fase; y a The Strongest, un uruguayo, el Plaza Colonia, en la segunda. Los dos equipos nacionales debutarán como visitantes.
De esa manera, la posibilidad de que haya un clásico boliviano en segunda ronda quedó descartada; sin embargo, podría darse en una tercera si ambos acceden hasta ella. Para que ocurra, Bolívar tendría que avanzar primera y segunda fases, y The Strongest, ganar su llave a la que ya está clasificado.
Los dos equipos paceños tendrán la posibilidad de definir ante sus primeros adversarios como locales, por haber ido a bolillos con mejor ranking.
Para Bolívar
Bolívar entrará en acción en la semana del 8 de febrero y lo hará en Barquisimeto, la ciudad del Estado de Lara en donde actúa como local su rival en la competición.
Una semana después, el partido de revancha se jugará en el Hernando Siles de La Paz.
En caso de pasar de ronda, la Academia tendrá un adversario ecuatoriano, el Universidad Católica, que juega como local en Quito.
Si también sortea esa llave, en tercera será el rival de Plaza Colonia o The Strongest.
Para The Strongest
El sorteo le permitió al Tigre eludir a los rivales más complicados. Por una parte, no se medirá con ninguno que suba desde la primera ronda, de manera que no le tocarán ni el paraguayo Olimpia ni el vigente subcampeón de la Libertadores, el ecuatoriano Barcelona, que son los favoritos.
Finalmente quedó emparejado con el uruguayo Plaza Colonia; en cambio, también evitó a un colombiano (Cali o Millonarios), al brasileño América Minero y a los chilenos Audax Italiano y Everton.
El encuentro de ida del Tigre en Colonia será en la semana del 23 de febrero; y la revancha, en La Paz, en la del 2 de marzo.
Los equipos que accedan a tercera fase de la Libertadores se asegurarán seguir compitiendo a nivel internacional, ya sea que se clasifiquen a la fase de grupos o que salten a la Sudamericana (los perdedores).