Hormando Vaca Diez anunció que apelará la decisión del Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de inhabilitarlo para las elecciones del 28 de enero de 2022 y no descartó la posibilidad de presentar un recurso de amparo constitucional.
Dijo que la determinación del Comité Electoral como es “una vulneración” a sus derechos y que “hubo cosas raras” en el proceso.
Vaca Diez y el abogado Jerjes Justiniano ofrecieron este martes una conferencia de prensa en la que denunciaron una ilegalidad de parte del Comité Electoral.
“Lamentablemente se ha cometido no solamente una injusticia, sino una ilegalidad. Vamos a plantear el recurso de apelación porque se lo inhabilitó a Vaca Díez por una errónea y defectuosa interpretación”, según Justiniano.
La resolución del Comité Electoral estableció que el candidato de la plancha Gol no fue postulado por al menos cinco miembros de la FBF (clubes y/o asociaciones).
Justiniano señaló que ese recurso es válido solamente en el Congreso, cuando se realiza la elección.
“Esta norma se refiere al momento del Congreso y no al momento previo de determinar las condiciones de elegibilidad. En el numeral 9 de la convocatoria dice contar con el respaldo de al menos 5 miembros de la FBF, esta decisión no está en el estatuto, porque en su artículo 38 se menciona requisitos de elegibilidad y en ninguna parte se establece que debe ser propuesto por 5 miembros”, agregó el abogado.
Señaló también que en caso de que la Comisión de Apelaciones no restablezca a Vaca Diez como candidato, podría presentar un amparo constitucional.
Vaca Diez dijo que se sorprendió al conocer sobre su inhabilitación y sostuvo que la intención detrás de ella es “allanar el camino para que una sola persona sea (candidata a) presidente”.
“No sé cuál es el miedo de querer inhabilitar nuestra candidatura si se sienten seguros de ganar. Nosotros buscamos transformar el fútbol, pedimos que nos dejen competir, esa es una medida sana de darle democracia a una institución. Nos han puesto una zancadilla y nos sabremos levantar, esperamos que la ley sea a nuestro favor y lleguemos a la elección, en la que vamos a ganar”, enfatizó Vaca Diez.
Vaca Diez y Jerjes Justiniano dijeron también que no es cierto que José Justiniano haya renunciado a ser candidato en la plancha del dirigente cruceño y que, aparentemente, alguien hizo circular una carta falsificando su firma.