Independiente, por primera vez en su historia, y Always Ready son los clasificados como Bolivia 1 y 2, respectivamente, para jugar directo la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2022.
Culminado el torneo de la División Profesional quedaron definidos los cupos del país en el máximo torneo de la Conmebol. The Strongest (Bolivia 3) irá a la segunda etapa y Bolívar (Bolivia 4) a la primera.
El campeón y el subcampeón recibirán un bono de 3.000.000 de dólares por sus tres cotejos en condición de local en la Copa, además del total de las recaudaciones.
En la semana del 23 de marzo se realizará el sorteo de configuración de grupos y, de acuerdo con el calendario difundido por la Conmebol, comenzarán a competir en la semana del 6 de abril. Esa etapa se extenderá hasta la semana del 25 de mayo.
El Tigre, desde la segunda
The Strongest perdió 1-0 frente a Real Santa Cruz en la capital oriental y, de ser principal favorito para el título bajó al tercer lugar, por lo que entrará en acción en la segunda fase, que se resolverá en las semanas del 23 de febrero y 2 de marzo.
Allí jugarán 16 clubes. Con el Tigre estarán Estudiantes de La Plata de Argentina, Guaraní de Paraguay, el peruano Universitario, el ecuatoriano Universidad Católica, los brasileños Fluminense y América de Minas Gerais, los chilenos Everton y Audax Italiano, el uruguayo Plaza Colonia y el venezolano Monagas. Además, dos representantes de Colombia y tres ganadores de la primera fase.
El bono para cada club en esa instancia es de 500.000 dólares.
Lo que le toca a Bolívar
Bolívar será el primero en jugar en partidos de ida y vuelta previstos para las semanas del 9 y 16 de febrero. En esa fase serán tres cruces entre seis clubes. Los otros cinco son: Olimpia de Paraguay, el ecuatoriano Barcelona de Guayaquil, Montevideo City Torque de Uruguay, Cesar Vallejo de Perú y el venezolano Deportivo Lara.
El bono por primera fase es de 350.000 dólares.
Tanto para la primera y segunda fase, el sorteo está previsto para el lunes 20 de diciembre en la sede de la Conmebol.
Otros cuatro equipos bolivianos se clasificaron a la Copa Sudamericana: Royal Pari, Oriente Petrolero, Wilstermann y Guabirá.