Bolívar y Royal Pari se enfrentarán el viernes (19.00) en el estadio Hernando Siles de La Paz para definir al cuarto clasificado de Bolivia a la Copa Libertadores de América, por la trigésima y última jornada del campeonato de la División Profesional.
Será el partido de despedida de la Academia ante su afición, cerrando una temporada en la que, una vez más, no pudo conseguir el título boliviano y solo aspira al “premio consuelo”.
El equipo que termine cuarto en la tabla jugará la primera fase de la Libertadores, que comenzará el 8 de febrero de 2022.
La Academia tiene 53 puntos y su chance es mayor, ya que le bastará con un empate para quedarse con el cupo; en cambio, Royal tiene 51 y sí o sí tiene que ganar.
El que no lo logre igual jugará un torneo internacional en 2022, la Sudamericana.
Ausencias
El DT celeste Antonio Carlos Zago no podrá contar con los delanteros Leonardo Ramos y Víctor Ábrego, por sanciones.
En su lugar echará mano de Bruno Miranda y Jurguens Montenegro.
En la práctica llevada a cabo este jueves por la tarde en Tembladerani, Zago definió el onceno.
Si no hay cambios de último momento jugarán: Rubén Cordano, en el arco; Jairo Quinteros, César Martins y Alerto Guitián, en la última línea; Diego Bejarano, por la banda derecha y Roberto Carlos Fernández, por la izquierda; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano y Álex Granell, en el mediocampo; Miranda y Montenegro, en el ataque.
Otra ausencia será la del zaguero Luis Gutiérrez, que ni siquiera fue convocado.
El rival
También Royal Pari tendrá dos bajas por acumulación de cinco amarillas: Esteban Orfano y Antonio Melgar.
El entrenador Miguel Ángel Portugal eligió a sus dos reemplazantes: Widen Saucedo por Orfano y Pedro Siles por Melgar.
Los titulares serían: Jorge Arauz; Gabriel Valverde, Ismael Banegas, Marvin Bejarano; Saucedo, José Luis Chávez, Joel Amoroso, Luciano Ursino; Mirko Tomianovic, Jefferson Tavares y Siles.
Más temprano
La jornada 30 comenzará a las 15.00 con la visita de Oriente Petrolero al potosino Nacional.
El albiverde tiene 51 puntos, los mismos que Royal Pari, entonces sus posibilidades “matemáticas” de llegar a la Libertadores se mantienen.
Sin embargo, su gol diferencia (+18) no le favorece con relación a los de Bolívar (+32) y Royal Pari (+23), por lo que es improbable que pueda alcanzar el cupo a Libertadores.
Nacional (35 unidades) cerrará el campeonato por cumplir y sin haber logrado clasificarse a un torneo internacional.