Ronald Paz de Guabirá y Edwin Callapino de la Asociación Potosina de Fútbol fueron nominados para vicepresidentes 2022-2026 de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a nombre de la División Profesional y la de Aficionados, respectivamente, según los Consejos Superiores de esas instancias reunidos este miércoles en Cochabamba.
Los dos integrarán el próximo Comité Ejecutivo de la FBF, que será elegido el 28 de enero de 2022, aunque para ello deberán ser ratificados por el Congreso Ordinario Electoral programado para esa fecha.
Callapino recibió ocho votos a favor y ninguno en contra. La única asociación ausente fue la de Pando —del actual vicepresidente Marcos Rodríguez—, que no apoya que las elecciones, inicialmente programadas para septiembre del próximo año, hayan sido adelantadas para enero.
La División Profesional eligió a Paz con el apoyo de los 15 clubes. Ya no participó el descendido San José, que no acreditó a su representante para la sesión.
Nuevos directores
Convocadas por la FBF, las asociaciones y los clubes se reunieron por separado para elegir también a los directores que integrarán la plancha de la candidatura de Fernando Costa, actual titular de la FBF.
Los directores que irán a la plancha de Costa por Aficionados son Víctor Hugo Mansilla (Tarija) y Roberto Sandoval (Beni).
Beni fue la asociación que sugirió que las elecciones fueran adelantadas.
Sigue Cornejo y llega Soliz
Los directores del fútbol profesional serán Jaime Cornejo, de Aurora, quien recibió la confianza por segundo periodo consecutivo, y Danitza Soliz, presidenta de Real Tomayapo.
Por tanto, la plancha del oficialismo está conformada por: Fernando Costa, presidente; Jaime Cornejo y Danitza Soliz, directores por el fútbol profesional; Víctor Hugo Mansilla y Roberto Sandoval, por las asociaciones.
La candidatura será registrada ante el Comité Electoral el jueves, día de cierre de las inscripciones.
Por ahora no hay noticias sobre la otra candidatura, que podría postular a Hormando Vaca Díez.