San José fue descendido a la Primera A de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) por no pagar una deuda contraída con su ex goleador Carlos Saucedo y su ex técnico Eduardo Villegas, según una resolución emitida por el Tribunal Superior de Apelación (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La baja del santo se da cuando solo falta una jornada para la conclusión del campeonato de la División Profesional, por lo que queda sin efecto el partido de la última jornada entre San José y Wilstermann.
“El Tribunal Superior de Apelación de la FBF, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF, sanciona al club San José con la pérdida de categoría, debiendo notificarse a las partes y a la FBF para el cumplimiento de la presente resolución”, según el documento.
El caso empezó en enero de 2021, cuando por las deudas a ambas personas, primero el santo perdió tres puntos antes de iniciarse el torneo de la División Profesional, luego fueron seis y lo que procede ahora es la pérdida de categoría.
San José y Wilstemann iban a jugar el sábado en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.
En el plano deportivo, el santo ya había perdido la categoría.
Sin embargo, se salvó “por un pelo” de que la sanción tuviera otras consecuencias. Fuentes de la FBF dijeron que si el Tribunal tardaba un poco más en emitir el fallo, y lo hacía una vez concluido el torneo profesional, lo que correspondía era que San José descienda a la B de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).
Pero la situación del club no termina ahí porque sigue obligado a cumplir con sus obligaciones pendientes con ambos demandantes y con otros que ya tienen sentencia ejecutoriada, de manera que se expone a seguir perdiendo puntos y a bajar más categorías.
PREMIUM consultó a las mismas fuentes en qué medida la decisión afectará la tabla de posiciones del campeonato 2021.
A falta del comunicado oficial, lo que trascendió es que no habrá quita de puntos a todos los equipos que jugaron con San José; en cambio, Wilstermann será declarado ganador del último partido con el resultado de 3-0.