El recurso de amparo constitucional presentado por San José en contra del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue declarado improcedente “por un principio de inmediatez” y “presentación fuera de tiempo”, según resolvió la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro en una audiencia realizada este lunes.
De esa manera, el fútbol boliviano respira tranquilo, ya que todos los actos de la FBF en la gestión fueron reconocidos como válidos y el torneo de la División Profesional que está a punto de terminar ya no corre peligro.
San José pretendía que el amparo constitucional anule el campeonato para, de esa manera, evitar el descenso de categoría de su equipo, lo que ahora ya no tiene vuelta.
Dos a cero
Los dos vocales a cargo votaron a favor de denegar la tutela del club, cuyo argumento era la falta de una personería jurídica de la FBF que estuviera reconocida por el Viceministerio de Autonomías.
La defensa de la FBF hizo notar que San José no cumplió con el principio de inmediatez (plazo de seis meses), ya que presentó el recurso de amparo constitucional recién el 16 de noviembre de 2021, cuando la convocatoria del torneo de la División Profesional había sido emitida el 25 de febrero.
Además, el club orureño participó de todas las acciones y actividades de la FBF que observó en su demanda.
“La conclusión es que el torneo continúa con la normalidad y legalidad con la que ha comenzado”, dijo Christian Camacho, integrante del equipo de asesores de la FBF, tras participar en la audiencia.
Como terceros interesados estuvieron presentes representantes legales de la empresa dueña de los derechos de televisación de los torneos y de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), que se habían declarado afectados en el recurso.
“Quedamos tranquilos porque se ha actuado conforme a derecho. Evidentemente el señor representante de San José, Ernesto Araníbar, tenía conocimiento de que esta situación era inviable, en una muestra más de la negligencia e irresponsabilidad con la que actúa”, agregó Camacho.
A Sucre
Según el procedimiento, el fallo debe ir en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Sucre, pero para la FBF “no hay opción en lo más mínimo de una apelación”.
El abogado Araníbar, que presentó el recurso, tomó con calma la determinación y dijo que solo toca cumplirla. “La justicia tiene un criterio que se debe respetar, como club hemos luchado y seguiremos luchando por los derechos. No estamos de acuerdo con la interpretación que se ha hecho, pero la sana crítica de los juzgadores hay que saberla respetar”, anotó Araníbar.
Debido a que San José acudió dos veces a la justicia ordinaria, el Comité Ejecutivo elevó los antecedentes al Tribunal de Disciplina, la instancia que determinará si se le aplica o no una sanción al club o a sus dirigentes.
Otra denuncia desestimada
Roxana Gonzales Antelo, fiscal de materia de Santa Cruz, desestimó la denuncia contra Fernando Costa, presidente de la FBF, y contra el árbitro Jorge Justiniano por supuesto uso indebido de influencias y asociación delictuosa, presentada por Mario Cronembold, exdirigente de Blooming.
Cronembold acudió a esa instancia por considerar que el árbitro Justiniano favoreció dolosamente a Always Ready en el partido contra el celeste cruceño jugado en Santa Cruz y solicitó una investigación.
Revisados los documentos, la fiscal determinó que la relación de hechos es una figura atípica que no cuenta con argumentos legales.
Esa resolución es apelable.