La nominación de vicepresidentes y directores para ser postulados como integrantes del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la gestión 2022-2026, marca la parte central de la agenda de los Consejos Superiores de la División Profesional y de la División de Aficionados convocados para el miércoles en Cochabamba.
Las elecciones para presidente y directorio de la FBF están programadas para el 28 de enero de 2022, pero, según la agenda previa, el jueves 9 de diciembre próximo se cerrará el plazo de presentación de las candidaturas.
Para cumplir con el procedimiento, los Consejos se realizarán por separado: por la mañana será la sesión de las asociaciones, dejando para la tarde la de los clubes de la División Profesional. Ambos, dirigidos por el Ejecutivo.
Las planchas
Fernando Costa, el actual presidente de la FBF, quien asumió en noviembre de 2020 para completar la gestión de César Salinas (+), ya avisó que será candidato y está perfilando la conformación de su plancha.
Hasta ahora se da por hecho que las asociaciones postularán al cargo de vicepresidente a Edwin Callapino, titular de la Asociación Potosina de Fútbol; mientras que para directores los que tienen mayor apoyo son Roberto Sandoval y Víctor Hugo Mansilla, titulares de las asociaciones de Beni y Tarija, respectivamente.
“Hay consenso para que ellos sean los elegidos a fin de acompañar la fórmula de Costa, pero lo debe ratificar el Consejo Superior”, dijo un dirigente del fútbol amateur contactado por PREMIUM.
En el fútbol profesional también hay nombres que parecen definidos. Para la vicepresidencia está Jorge Del Solar, también vicepresidente de Bolívar y amigo personal de Costa; sin embargo, cuatro clubes de Santa Cruz (Guabirá, Blooming, Royal Pari y Real Santa Cruz), además de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), postularon para el cargo a Ronald Paz, “vice” del azucarero de Montero.
Por norma, una mujer debe ocupar un cargo en el Ejecutivo. Por el lado de la candidatura de Costa ya trascendió el nombre en calidad de directora de la División Profesional de Jenny Montaño, presidenta de Independiente de Sucre. “En la fórmula de Costa la representante femenina será del fútbol profesional, eso está confirmado”, confirmó la fuente.
La oposición
Hormando Vaca Díez emerge como probable contrincante de Costa en las elecciones de fin de enero del próximo año. El dirigente cruceño fue vicepresidente de Oriente Petrolero en la gestión de Ernesto Álvarez.
“Estamos trabajando para ser una opción real en el fútbol, armaremos una candidatura que la registraremos el jueves, día en que termina el plazo”, señaló Vaca Díez.
No dio nombres de quienes podrían conformar su plancha. “Esto es por etapas. Yo cumplo los requisitos y el primer paso que vamos a dar es inscribir la candidatura para que nos permita competir, luego habrá tiempo para hacer campaña y debatir propuestas hasta antes de la elección” señaló.
Marcos Rodríguez, actual vicepresidente de la FBF, trabaja en la conformación de esa plancha y la elaboración del proyecto para el fútbol. Aseguró que él no formará parte del nuevo Comité Ejecutivo.
“Voy a apoyar en el plano deportivo a esta candidatura porque ingresaré en una pausa en la actividad administrativa”, sostuvo Rodríguez.
El procedimiento
La elección de los dos vicepresidentes es potestad de cada una de las Divisiones y debe ser por dos tercios de los delegados presentes. Luego, esa nominación deberá ser aprobada en el Congreso Electoral, en este caso programado para el 28 de enero de 2022.
Es decir, los que sean nominados como candidatos a vicepresidente el miércoles, serán los futuros integrantes en esos cargos del nuevo Comité Ejecutivo, cualquiera sea el presidente.
Los directores sugeridos, en cambio, pasarán a formar parte de una plancha encabezada por el candidato a la presidencia. Es decir que tanto éste como y sus acompañantes, que serán cuatro directores, deberán inscribirse a más tardar hasta el 9 de diciembre y someterse a la elección en el Congreso de enero.