Always Ready desperdició un penal a los 88 minutos y solo empató con Bolívar (1-1), resultado que le hizo perder a la banda roja el primer puesto y caer al tercer lugar, poniendo en serio riesgo la obtención del bicampeonato, este domingo por la fecha 29 y a solo una jornada del final del torneo de la División Profesional del fútbol boliviano.
Un partido que lo pudo ganar cualquiera, por la cantidad de opciones que generaron ambos, le quedó servido a Always inesperadamente en los últimos instantes, cuando el joven Gabriel Villamil evitó el gol atajando con la mano y provocando la pena máxima, pero Jair Catuy terminó siendo el villano al rematar desviado desde los 12 pasos, privándole de la victoria a su equipo y ocasionando la pérdida de dos valiosas unidades.
The Strongest, que le ganó a San José (2-0), pasó a ser líder en solitario con 63 puntos, seguido por Independiente con 62 luego de derrotar a Nacional (2-0), mientras que Always Ready cayó al tercer lugar con 61. Todos aún tienen chance de alcanzar el título, pero solo el Tigre depende de sí mismo.
Bolívar (53) casi ha asegurado su clasificación a la Copa Libertadores de América, aunque le falta un punto para refrendarlo.
Palo y goles
Con la obligación de ganar, la banda roja atacó desde el comienzo sobre todo con las incursiones de Cristian Árabe y Jair Catuy, y las subidas por la banda de Enrique Flores.
La primera gran situación de gol fue de Flores, cuyo disparo devolvió el palo izquierdo cuando Rubén Cordano ya estaba vencido.
Pero la apertura de la cuenta la logró la Academia, a los 10 minutos, con una buena incursión de Roberto Carlos Fernández, quien dejó solo a Erwin Saavedra y el capitán celeste definió bajo ante la salida de Orlando Mosquera (0-1).
Bolívar jugó tranquilo y controlando la pelota y el terreno, cerrando espacios y obligando a Always Ready a buscar tiros de media distancia o contragolpes.
Víctor Ábrego se perdió el segundo tanto y un minuto después, a los 29, lo lamentó porque vino el empate de Catuy, un gran disparo desde fuera del área imposible para Cordano (1-1).
Leonardo Ramos fue el más batallador de la Academia en el área contraria y tuvo una chance, pero su remate fue tapado por Mosquera y del rebote, Ábrego definió mal.
Para cualquiera
El segundo tiempo fue más abierto, con llegadas de uno y de otro, algunas muy claras.
Always comenzó siendo profundo y en la primera acción Luis Gutiérrez le impidió el segundo tanto al salvar sobre la línea.
Bolívar tuvo dos llegadas de gol, pero entre Ramos y Ábrego las desperdiciaron. El delantero nacional tuvo varias que no pudo meter, incluido un mano a mano con Mosquera, que le ganó el cuidapalos.
Fue un partido de ida y vuelta. Cordano salvó al cerrarle el ángulo a Cristian Árabe; Marc Enoumbá llegó justo para que Saavedra no vacunara y el mismo camerunés-boliviano le quitó a Fernández, salvando una vez más su portería.
A los 85, Catuy protagonizó una muy buena eludiendo dos veces a Cordano, tiró un centro para Ovejero, quien remató a gol, pero Villamil puso la mano y provocó el penal y su expulsión.
Catuy —a los 88— tuvo en sus pies la victoria, sin embargo, remató bajo y afuera, sin poder mover el resultado que terminó siendo muy amargo para el vigente campeón boliviano.