Bolívar ya no puede ser ni subcampeón ni tercero del torneo de la División Profesional, por tanto, si se clasifica a la Copa Libertadores de América 2022 será para jugar desde la primera fase como Bolivia 4.
La victoria de Always Ready el martes ante Blooming, y la de Independiente, el jueves frente a Real Potosí, dejaron a la Academia sin poder luchar por el subcampeonato o al menos por el tercer lugar.
Quedando solo dos fechas por jugar y seis puntos en disputa, la diferencia del tercero (59) a Bolívar (52) es de siete unidades, o sea inalcanzable para el equipo de Antonio Carlos Zago.
Lo que le queda al equipo bolivarista es luchar por el último cupo a la Libertadores y para ello es el principal favorito.
Royal Pari, que le hacía sombra, perdió gas con su caída en la casa de Guabirá el jueves y se estancó en 48 puntos, los mismos que tiene Oriente. Ambos a cuatro unidades de la Academia.
Bolívar podría asegurar el domingo el cuarto puesto y su pase a la Libertadores si vence a Always Ready en El Alto. Incluso si no gana conseguiría su clasificación, aunque tendría que esperar que tampoco lo hagan Royal Pari, que rivalizará con Blooming, y Oriente, que recibirá a Real Santa Cruz.
La Libertadores 2022 comenzará el 8 de febrero. En esa semana se jugarán los partidos de ida de la primera fase, incluido el boliviano que se ubique cuarto en el torneo actual.