Universitario de Vinto, que busca su primer ascenso a la máxima categoría en su tercer intento, y Universitario de Sucre, persiguiendo su ansiado regreso a la División Profesional, jugarán el viernes (15.30) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba la primera final de la Copa Simón Bolívar.
El equipo valluno ya jugó tres veces la Copa, incluyendo la actual, pero es la primera vez que está en una final. En 2017 fue eliminado en la fase de grupos, en 2018 quedó al margen en la segunda instancia eliminado por Always Ready, y este año protagoniza su mejor campaña.
Antes participó en los torneos interprovinciales y en la Copa Bolivia.
El camino del valluno
En la fase de grupos departamental de Cochabamba, Universitario fue segundo: en la siguiente instancia se sacó del camino a Fatic de La Paz, luego a Atlético Bermejo de Tarija, al cruceño Ciudad Nueva Santa Cruz y al pandino Vaca Díez.
Dirigido por Marcelo Claros, su goleador y capitán es el arquero Juan Carlos Robles, con 8 conquistas, todas de penal.
U de Vinto cuenta también con el delantero gabonés Roy Ndoutoumou, quien lleva 5 tantos.
El campeón será el equipo que tenga más puntos luego de los dos partidos finales. Si hay un empate, irán a penales al cabo del segundo encuentro.
Un campeón liguero
Universitario de Sucre es un club con mucha más historia y aspira a regresar a la ex Liga, donde supo ser campeón dos veces (Apertura 2008 y Clausura 2014).
Luego perdió la categoría en 2018, agobiado por una crisis institucional y deportiva.
Esta temporada su DT es Johny Serrudo, mientras que el paraguayo Carlos Ardián es su goleador con 13.
U de Sucre ganó por gol diferencia la primera fase departamental de Chuquisaca, con 13 puntos; perdió en segunda ronda con Atlético Bermejo por penales, pero accedió a la tercera por ser el mejor perdedor, entonces se impuso al potosino Rosario Central, en cuartos venció a Torre Fuerte de Santa Cruz y en semifinales a García Ágreda de Tarija.
Juan Nelio García será el árbitro de la primera final.
La revancha ha sido fijada para el sábado 11 de diciembre en el estadio Patria de Sucre, en horario por confirmar.