The Strongest necesita ganar para conservar el liderato de la tabla en una visita a un relajado Real Tomayapo, que por su parte ya eludió el descenso, el jueves en un partido que se disputará en Tarija (20.00) por la jornada 28 del campeonato de la División Profesional.
La polémica victoria de Always Ready en la casa de Blooming (1-2), el martes en el Tahuichi de Santa Cruz, influyó de manera directa en la situación de los dos equipos que se medirán en el IV Centenario, en el cierre de la antepenúltima jornada del campeonato.
Por una parte, la derrota del equipo cruceño salvó a Tomayapo definitivamente del descenso indirecto; mientras que el triunfo de Always le puso presión al Tigre y lo obliga a vencer para mantenerse en el primer puesto.
Antes de este encuentro, que será el primero que oficialmente estos equipos jueguen en Tarija —donde ya tuvieron un amistoso—, The Strongest tiene 59 puntos, uno menos que los que ahora tiene Always Ready (60) con un partido más; mientras que Tomayapo (30) ya no puede ser alcanzado por Blooming (23), el equipo por ahora “condenado” al indirecto.
De esa manera Tomayapo ya cumplió con su objetivo de salvar la categoría en su primer año en la División Profesional, aunque ya sin chance de pelear por un premio internacional.
Cambio de árbitro
En medio de las susceptibilidades por la actuación del árbitro Jorge Justiniano en el partido Bloming vs. Always, en el que concedió un gol viciado de nulidad, la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sorprendió este miércoles comunicando el cambio del juez central del encuentro entre Tomayapo y The Strongest.
Con el argumento de que a Hostin Prado “no le dieron permiso en su fuente de trabajo”, lo “bajó” de la terna y en su reemplazo puso a Rafael Subirana.
Los clubes no se pronunciaron al respecto.
Prado tiene más años de experiencia que Subirana en el arbitraje en la máxima categoría.
“Que no pase nada extraño”
Antes de viajar a Tarija, el técnico atigrado Cristian Díaz mostró su confianza porque el equipo bajo su mando logre la victoria. “Después de ganar el clásico nos trazamos la premisa de ganar las cuatro siguientes finales sin mirar lo que pase a lado”, subrayó.
“Dependemos de nosotros, confiamos en nuestras posibilidades y creemos que si hacemos las cosas de buena manera las chances están intactas, independientemente de las otras barbaridades que pasan dentro del campo de juego”, agregó, en alusión a lo sucedido en el Blooming vs. Always.
“A veces hay que callar, pero los melones se acumulan en el camino, solamente pido justicia. Lo que pasó ayer (miércoles) lo vimos todos, no hay mucho para andar diciendo, no me voy a ganar enemigos al pedo; pero más allá de que nosotros nos podamos sentir tocados por lo que pasó, hay que pedir seriedad para los jugadores de Blooming, para sus familias, para el cuerpo técnico y para los veintipico mil de personas que había en la cancha”.
Su deseo es “que el que gane sea el mejor y el que pierda sea el menos bueno, como debería ser, lo que no pasó ayer”.
Always Ready tiene 60 puntos con un partido más. The Strongest está con 59, mientras que Independiente tiene 56. El Tigre visitará a Tomayapo e ‘Inde’ asistirá, también el jueves, a la casa de Real Potosí.
Los equipos
Tomayapo no podrá contar con Sergio Villamil, expulsado en el partido con Oriente, y está a la espera de la recuperación de los atacantes William Ferreira y Juan Carlos Silos, por sus lesiones.
Podría formar con Alejandro Torres; Pedro Martínez, José Báez, David Robles, José Laguna; Wálter Veizaga, Víctor Martínez, Pablo Lima, Rivaldo Méndez; Eber Vera y Lucas Baldunciel.
El aurinegro alineará a: Daniel Vaca, en el arco; Jesús Sagredo, Gonzalo Castillo, Adrián Jusino y José Sagredo, en la defensa; Jeyson Chura, Aldo Quiñónez, Diego Wayar y Raúl Castro, en la mitad de la cancha; Rolando Blackburn y Willie Barbosa, en el ataque.
The Strongest cerró sus entrenamientos por la mañana del miércoles.