Oriente Petrolero aseguró su clasificación a un torneo internacional para 2022, por ahora la Copa Sudamericana, aunque todavía puede saltar a la Libertadores, gracias a su tercera victoria al hilo, este martes en la casa del orureño San José (0-2), en el partido jugado en el estadio Jesús Bermúdez que inició la vigesimoctava jornada del torneo de la División Profesional.
El albiverde llegó a 48 puntos para tener premio internacional, los mismos de Royal Pari y a uno de Bolívar (49), que todavía tienen que jugar sus encuentros de la misma fecha.
El orureño jugó su penúltimo partido en condición de local y fue su vigésima séptima derrota en el campeonato, en el que solo obtuvo un empate y ninguna victoria. Su próximo juego será el domingo ante The Strongest y, una semana después, cerrará su participación en Oruro ante Wilstermann.
Lo necesario
Oriente hizo lo necesario para ser superior en la cancha y establecer la diferencia para obtener la victoria.
El santo ofreció una imagen diferente a la de otros compromisos, fue un equipo sin fuerza. Encima quedó con uno menos por la expulsión de Jorge Delgadillo cerca del final de la primera parte.
Francisco Rodríguez marcó el primer gol a los 25 minutos, luego de una acción en el fondo de la cancha en la que Juan Carlos Montenegro dejó en el camino a Jorge Áñez y le cedió el balón a su compañero para que defina con tiro cruzado lejos del arquero Osbaldo Nova.
San José tuvo tímidos intentos que no fueron capitalizados. Hizo un gol, pero con falta incluida, por lo que fue correctamente anulado.
Sin dinero para los árbitros
La reanudación se demoró debido a que los árbitros se negaban a volver al terreno de juego porque San José no tenía cómo pagarles por su trabajo.
La crisis económica —sumada a la deportiva— que afronta San José le impide a su dirigencia tener recursos para pagar los gastos básicos de una programación, porque además las recaudaciones son muy bajas.
Cuando hubo un arreglo, con el compromiso de la dirigencia de cumplir lo faltante, y se reanudó el partido, la supremacía de Oriente continuó en la cancha.
Leonardo Sánchez establecido cifras definitivas a los 73 minutos, luego de un rebote que dio Nova tras un potente tiro libre de Víctor Hugo Dorrego.