El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió este lunes la convocatoria a las elecciones para presidente y Comité Ejecutivo de la entidad, que fueron adelantadas para el 28 de enero del próximo año correspondientes al periodo 2022-2026.
De acuerdo con el Estatuto y Reglamento vigente de la FBF, el proceso electoral tiene que dar varios pasos hasta llegar al día de la votación.
Por el momento el único dirigente que aunció su candidatura es el actual presidente Fernando Costa, quien asumió en noviembre de 2020 para completar la gestión iniciada en abril de 2018 por César Salinas, luego del fallecimiento de éste en julio del año pasado.
El Congreso Ordinario de noviembre de 2021 resolvió modificar el estatuto y adelantar las elecciones, que en principio estaban fijadas para el 30 de septiembre de 2022.
Las candidaturas
Según la convocatoria, hasta el jueves 9 de diciembre (14.00) deberán ser inscritas las listas y planchas de las candidaturas ante la Dirección General Ejecutiva de la FBF, y remitidas de inmediato a la Comisión Electoral para su revisión.
Para que una postulación sea válida es necesario que al menos cinco miembros de la FBF la presenten y apoyen.
El Comité Ejecutivo será conformado por el presidente, dos vicepresidentes elegidos aparte, tanto por la División Profesional como por la de Aficionados; y cuatro directores, dos por cada lado, que deberán estar incluidos en la plancha, siendo un requisito ineludible incorporar a una mujer en esas listas.
El Comité Electora realizará la revisión y determinará si los postulantes están habilitados o no. Habrá una instancia de apelación a su decisión.
Los candidatos deberán cumplir con el requisito de examen de idoneidad ante un Tribunal de Ética, pero como la FBF todavía no cuenta con uno, deberá hacerlo ante la Conmebol.
La elección
Respondiendo al principio de equidad, en el Congreso Electivo podrán participar delegados de los 16 clubes de la División Profesional y 16 de las asociaciones, haciendo un total de 32 con derecho a voz y voto.
En caso de que haya dos o más candidatos, el ganador será el que obtenga dos tercios de los votos de los delegados presentes. Si solo es uno bastará con la adhesión de la mayoría.
Los vicepresidentes serán elegidos primero en sus respectivos Consejos Superiores hasta el 9 de diciembre y luego serán ratificados en el Congreso.
La convocatoria indica también que en caso de que un candidato sea inhabilitado, la medida se ampliará a toda la plancha; no así si es un integrante de la misma, cuya sanción será individual.