San José sufrió su vigésima sexta derrota y, a la vez, la mayor goleada recibida en lo que va del torneo de la División Profesional, un 7 a 1 que le propinó Nacional Potosí en el arranque de la jornada 27, este viernes en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.
Ningún equipo le había hecho tantos goles al santo, lo máximo había sido un 6 a 1 o un 5 a 0, pero esta vez fueron seis tantos de diferencia.
El potosino, que fue dirigido por Roberto Mancilla después de la renuncia de Alberto Illanes, regresó a la victoria luego de tres partidos y llegó a 35 unidades, a tres de Guabirá (38), el octavo de la tabla, de manera que todavía se ilusiona con clasificarse a la Copa Sudamericana.
San José, último con -11 puntos (fue sancionado con 12 por los tribunales deportivos) y descendido desde hace rato, solo empató una vez en 27 juegos.
De menos a más
Nacional fue de menos a más, se había ido al descanso con una ventaja de 2 a 0, con tantos de Harold Reina (9 minutos) y Sebastián Gularte (32), pero no había marcado una superioridad futbolística porque San José lo estaba controlando.
La segunda parte fue diferente, porque Nacional fue más vertical y una y otra vez llegó sobre la portería de Osvaldo Nova.
Lo de San José, en cambio, fue pobre en ofensiva y apenas inquietó al joven golero Nikolas Tórrez (Sub 20), quien hizo su debut en el campeonato.
Los goles de la banda roja potosina continuaron mediante Jorge Andia (53), Cristian Álvarez (56), Diego Navarro (77), Víctor Cuéllar (80) y Jasson Fernández en contra (86).
Un minuto antes, a los 85, Jorge Áñez, con un cabezazo dentro del área, había marcado el único descuento del orureño.
Fue una tarde tranquila para el árbitro Juan Nelio García, quien sacó dos tarjetas amarillas: Navarro (Nacional) y Fernández (San José).