La ciclista Abigail Sarabia y el tenista Juan Carlos Prado fueron designados como los abanderados de la delegación boliviana que participará en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, que serán inaugurados el 25 de noviembre y se extenderán hasta el 5 de diciembre en esa ciudad colombiana.
Se trata de la primera edición para deportistas Sub-23, con el objetivo de darles roce internacional como base para cuando den el salto a la competencia de mayores.
Participarán 41 delegaciones, representantes de todos los países de América.
Cerca de 4.000 deportistas, entre los 14 y 22 años, estarán presentes en el evento multidisciplinario.
De ellos 58 serán bolivianos —se adicionó un par más de atletas en los últimos días— que competirán en 22 disciplinas, ya sea porque lograron marca mínima, por ranking o recibieron tarjeta de invitación.
Los mejores
“Por equidad de género ahora hay dos abanderados. Por las damas está Abigail Sarabia y por los varones fue elegido Juan Carlos Prado”, confirmó a PREMIUM Graciela Jurado, Jefa de Misión de la comitiva nacional.
Sarabia es actual medalla de plata del Panamericano de Ruta Sub-23. A ello se suma que en los últimos años cosechó metales en eventos internacionales, como las dos preseas doradas del Panamericano Juvenil.
Prado es el mejor tenista del país menor de 18 años. Fue parte de la selección nacional que disputó la Copa Davis ante Bélgica y el fin de semana pasado se coronó campeón del torneo internacional Cóndor de Plata disputado en La Paz.
Gracias a ello ascendió 44 puestos en el ranking ITF Junior y se metió por tercera vez en su carrera dentro del Top-100, en esta ocasión su mejor sitial: 62º con 742,5 puntos.
El viaje
“Nuestra delegación está compuesta por 96 personas, 58 de ellos son deportistas y otros seis son del Comité Olímpico Boliviano (COB): el presidente (Marco Arze), el secretario general (Carlos Mejía), la Jefa de Misión, la responsable de comunicación (Nadia Zenteno), un médico y un técnico. El resto son entrenadores”, detalló Jurado.
Los deportistas viajarán hasta en ocho grupos dependiendo de las fechas de sus competencias, pues solo deberán estar un par de días antes de sus pruebas y retornar al país 24 horas después de su participación. Esta medida es por los protocolos de bioseguridad.
“El primer grupo en salir lo hará el lunes. Lo hará de Santa Cruz y estará conformado por 12 personas”, apuntó la Jefa de Misión, que viajará este viernes a Cali para ultimar los detalles del arribo de la comitiva boliviana.
“Debemos estar antes para concretar lo del hotel, que ya lo tenemos, pero siempre hay que revisar, ver el área médica, cotejar las burbujas porque les volverán a hacer las pruebas PCR”, explicó.