La temporada 2022 del fútbol profesional boliviano comenzará durante la primera quincena de febrero, según un consenso entre los clubes de la División Profesional, aunque falta el visto bueno de un Consejo Superior.
De esa manera, la selección nacional tendrá todo enero para preparar el partido a fin de ese mes contra Venezuela en Caracas y el juego del inicio de febrero ante Chile en La Paz, por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
A falta de cinco jornadas para que concluya la temporada 2021, los clubes ya están avanzando en la idea de lo que será la competición del próximo año, que contará con la disputa de dos torneos.
Los planes
Lo primero acordado es comenzar la actividad en febrero y concluirla antes del inicio del Mundial de Catar, que se jugará entre noviembre y diciembre.
La agenda comenzará en enero con la pretemporada de todos los clubes, además de la preparación de la Verde. Asimismo, la capacitación durante todo el mes de los árbitros para la implementación del videoarbitraje (VAR).
A través de su Dirección de Competiciones, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya está preparando una propuesta de campeonato.
Según los datos a los que tuvo acceso PREMIUM, la idea es que el primer certamen se juegue por series entre febrero y mayo, con un paréntesis en marzo por la última doble jornada de las eliminatorias mundialisas; y que el segundo se elabore un “todos contra todos” de junio a octubre o principios de noviembre.
“Tenemos que consensuar todos esos temas junto al trabajo que desarrollará la selección nacional. Estamos trabajando en ello. El acuerdo con Sports Tv Rights, para no pagar el campeonato de 2020 que estaba pendiente, nos permitirá contar con una gestión regular el próximo año”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.