El Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó este miércoles acortar el mandato del actual Comité Ejecutivo y adelantar para el 28 de enero de 2022 la elección de las nuevas autoridades para la gestión 2022-2026.
Inmediatamente concluida la reunión, el presidente de la FBF Fernando Costa anunció su postulación: “Debemos tener la oportunidad de administrar un proyecto propio. Van a participar dirigentes que están trabajando por el fútbol boliviano. Además, vamos a activar todas las comisiones, así que abriremos las puertas a toda la dirigencia que quiera participar”, enfatizó.
Según trascendió, Costa ya cuenta con el respaldo de una mayoría de clubes de la División Profesional y de asociaciones de la División de Aficionados para garantizar su elección.
Por votación
La modificación al Estatuto y Reglamento de la FBF fue aprobada por 26 votos a favor y 3 abstenciones, durante el encuentro que, por tiempo y materia, se llevó a cabo en un hotel de La Paz y concluyó al borde de la medianoche.
La gestión todavía vigente, que comenzó en 2018 con la elección como presidente de César Salinas, quien falleció en 2020 debido a la COVID-19, debía extenderse hasta el 30 de septiembre de 2022.
La Asociación Beniana de Fútbol propuso hacer el cambio en la norma, moción que contó con el respaldo de la mayoría, lo que significa recortar en ocho meses el actual mandato.
“Sería muy extenso explicar las razones que llevaron al Congreso a tomar esta determinación”, dijo Costa, quien fue elegido hace un año para completar la gestión de Salinas.
Un Congreso ‘ilegal’
No asistió al Congreso Ordinario el vicepresidente de la FBF Marcos Rodríguez, quien calificó el evento de “ilegal”.
El dirigente del fútbol pandino advirtió con presentar una denuncia ante la Conmebol y la FIFA por considerar que hubo “irregularidades” desde la convocatoria a la reunión.
“Este Congreso ha sido debidamente convocado, hemos tenido un Comité Ejecutivo para aprobar su convocatoria y tan es así que ha contado con la asistencia prácticamente unánime”, respondió Costa, quien evitó referirse a las declaraciones de Rodríguez.
Además de Rodríguez, no estuvieron presentes los delegados de la Asociación Pandina de Fútbol y del Club San José.
“Centralizar el poder”
Horas antes de que se aprueben los cambios al Estatuto y Reglamento, Rodríguez acusó a los dirigentes de querer “centralizar el poder” quitando facultades al Comité Ejecutivo y otorgándoselas al presidente de la FBF.
Costa informó que a partir de ahora habrá más de un Congreso por año, “lo que va a permitir tomar decisiones e informar con mayor frecuencia sobre nuestras actividades a clubes y asociaciones”.
Una de las modificaciones aprobadas faculta al Comité Ejecutivo como también al presidente a lanzar la convocatoria a Congreso Ordinario y Extraordinario, y no solo al directorio como era hasta ahora.
“El Comité Ejecutivo podría decir no, pero el presidente podría decir sí para que se haga. Esa no es una forma democrática de llevar las cosas”, criticó Rodríguez.
Otros temas
Costa informó que fueron aprobados “por unanimidad” los informes económicos de la gestión 2020 y el presupuesto para 2022.
Asimismo se procedió a completar los tribunales deportivos.
Principalmente fue modificado, en atención a la norma vigente, el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), que sigue conformado por cinco miembros, pero ahora dos son sugeridos por el gremio de los futbolistas.
Los nuevos son Winston Castellón y Celton Santiváñez, propuestos por Fabol.
Continúa como presidente Marcos Goytia, nominado por el titular de la FBF.
También siguen los vocales designados por clubes y asociaciones: Roberto Bohórquez y Luis Callejas.