Marcos Rodríguez denunció la exigencia de “irregularidades” en el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), desde la convocatoria, y por eso decidió no asistir al evento que comenzó este miércoles en La Paz.
El vicepresidente de la FBF, presidente interino en algún momento tras el fallecimiento de César Salinas, es el gran ausente en el salón congresal instalado en un hotel paceño, donde su silla en la testera aparece vacía.
“Todo está mal: la convocatoria, el orden del día y más, entonces no quiero ser parte de esa irregularidad”, declaró a PREMIUM el dirigente pandino.
Desde hace tiempo Rodríguez tiene fuertes diferencias con el presidente Fernando Costa, por la forma de manejo que tiene éste.
‘Quieren centralizar el poder’
Uno de los principales puntos que tratarán los delegados en el Congreso es la solicitud de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF) de adelantar las elecciones de presidente y directorio, de septiembre a enero de 2022, recortando la actual gestión que la empezó Salinas y la tiene que completar Costa.
“Hay solicitudes de una asociación que te pide un montón de cosas que no corresponden, entonces quieren centralizar el poder absolutamente”, denunció.
Su alusión fue a que, como parte de la propuesta, el presidente podría tener ciertas atribuciones haciendo de lado a los demás miembros de su directorio.
“Hay un Comité Ejecutivo que podría decir no, pero el presidente podrá decir sí” para que se haga, “entonces eso no es una forma democrática de llevar las cosas”, enfatizó.
“Ni siquiera llaman a Comité Ejecutivo. Como tienen a las asociaciones a su favor, ahorita lo tienen (el poder) todo centralizado”.
¿Por qué adelantar las elecciones?
Insistió que la propuesta de Beni, que tiene apoyo aparentemente mayoritario, “está yendo contra toda la norma”, porque —desde su punto de vista— no hay razón valedera para adelantar las elecciones.
Si el Congreso Ordinario acepta esa modificación, “mañana como asociación o club mando solicitud para que en otro Congreso Ordinario se renueve el Comité. No puedes sentar un mal precedente de esta forma. No puedes cortar la democracia o el derecho legítimo de haber sido elegido”.
Según el Estatuto, la actual gestión es hasta el 30 de septiembre de 2022. Lo que Beni propone es que se la recorte y concluya el 28 de enero del próximo año con la elección de un nuevo presidente.
Costa ya manifestó que presentará su candidatura si se toma esa decisión.
“La asociación que pide tiene un montón de cosas que no ha presentado, como informes económicos, y es la que exige. Quiere hacer modificaciones al Estatuto de la FBF y no hace el de su asociación”.
Tampoco Pando
Rodríguez confirmó que al Congreso que está en desarrollo en La Paz tampoco asiste la Asociación Pandina de Futbol (APF), “pero no sé el motivo, no he conversado con sus dirigentes”.
“Mandé una nota (al Congreso) explicando un rechazo y que no estoy de acuerdo con esas irregularidades del orden del día”, ratificó.
“En todo (en alusión a las propuestas de modificación) se pone ‘el Comité Ejecutivo o el Presidente’. En ese caso no necesitarían ni preguntar, cualquiera de los dos tendría la misma atribución. Eso será un tiro en el pie de los dirigentes”.
Advirtió que si se aprueba la modificación al Estatuto de la FBF “será perjudicial para el futuro” porque “el presidente tendrá el poder absoluto” dejando de lado al Comité Ejecutivo.