Luis Ortiz (en varones 7 años) y Luis Pasquier (25-29) ganaron la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de BMX, que se corrió el domingo en Lima, Perú, donde la delegación nacional cosechó otras tres preseas de bronce.
Luego del Panamericano disputado el sábado también en la capital peruana, donde Bolivia logró un oro, dos platas y un bronce, se llevó adelante el Sudamericano con la participación de 285 pilotos.
Bolivia contó con una delegación de 20 ciclistas en ambos certámenes.
Como ya ocurrió en el Panamericano, Ortiz fue el mejor en su categoría en el Sudamericano al imponerse en las tres mangas corridas. Fue escoltado por los ecuatorianos Sebastián Ospina y Lucas Alvarado.
Pasquier fue primero en dos mangas y segundo en la restante, que lo colocaron en la cima de la clasificación final de su categoría, seguido por el argentino José Sánchez y el colombiano Kevin Cardona, segundo y tercero, respectivamente.
Los de bronce
Alejandro Espada obtuvo bronce en Crucero varones 35-39 años, solo superado por los brasileños Luciano Andrietti y Jonatas Freire.
Rafael Canseco fue tercero en 8-9 años. El colombiano Dylan Ramírez se quedó con el oro y el ecuatoriano Xavier Moncayo con la plata.
Mientras que Máximo Mercado fue bronce en 5-6 años. Los ecuatorianos Massimiliano Graziani y Dante Ayala ocuparon las dos primeras plazas.
Otros ciclistas estuvieron muy cerca de entrar al podio: Yannick Wende fue cuarto y Jafet Ortiz, quinto en Crucero 30-34; Facundo Fernández, cuarto en 25-29; José Camacho, sexto en 17-24; Vianka Tomicic, sexta en damas 11 años; y Aaron Gutiérrez, sexto en 8 años.