Croacia, subcampeona del mundo, España y Serbia obtuvieron el billete directo para disputar la Copa del Mundo de Catar 2022, tras ganar sus respectivos partidos de este domingo que les aseguraron el pase, mientras que la Portugal del astro Cristiano Ronaldo tendrá que ir al repechaje luego de perder en el último minuto.
Las tres selecciones europeas se suman a las ya clasificadas Catar (país anfitrión), Alemania, Dinamarca, Francia y Bélgica, además de la sudamericana Brasil.
El domingo se disputó la última fecha de cuatro grupos, con tres de los 10 encuentros jugados cruciales por la plaza mundialista.
Con un autogol
Los croatas tuvieron un duro compromiso de locales en el estadio Poljud frente a Rusia. Ambos tenían chances de avanzar a Catar.
El encuentro no tuvo goles hasta el minuto 81, cuando de manera desafortunada Fiódor Kudriashov convirtió en propia puerta al desviar el balón hacia su arco con su rodilla izquierda tras un centro.
La gente local estalló de júbilo porque el tanto significaba la clasificación al Mundial, que al final se dio.
Ya están clasificadas al próximo mundial: la selección anfitriona Catar; las europeas Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Croacia, España y Serbia; y la sudamericana Brasil.
Croacia terminó primero del Grupo H con 23 puntos, mientras que Rusia se quedó con 22 y tendrá que ir al repechaje.
A esa instancia pasarán las 10 selecciones que sean segundas de sus respectivas series y se sumarán las dos mejores ranqueadas de la Liga de Naciones que todavía no hayan obtenido su clasificación.
Entre los 12 se conformarán tres grupos de cuatro con partidos únicos de semifinales y finales. Los vencedores de cada serie avanzarán a la Copa del Mundo. Esa ronda se disputará entre el 24 y 29 de marzo del siguiente año.
España, en el final
La campeona del mundo en 2010 y de las Eurocopas de 2008 y 2012 tuvo que luchar hasta el final para quedarse con el pase a la cita planetaria.
España enfrentó a un aguerrido Suecia, que también aspiraba a llegar a Catar de forma directa.
El partido se disputó en el estadio La Cartuja de Sevilla, donde si bien los anfitriones dominaron no supieron cómo vulnerar el arco rival.
Pero en el minuto 86 llegó el gol salvador de Álvaro Morata, quien aprovechó un rebote del travesaño producto del remate de larga distancia de Dani Olmos para quedar solo frente el arquero y embocar.
Todos fueron a abrazar al delantero que ingresó al segundo tiempo ante la tristeza de la figura sueca Zlatan Ibrahimovic.
España terminó en la cima del Grupo B (19), mientras que Suecia quedó segundo (15) y deberá buscar en los Play-Offs una de las tres plazas que siguen en juego para Catar.
Sufre Cristiano
Uno de los duelos más atractivos de la jornada fue entre Portugal y Serbia, que se jugó en el estadio Da Luz del país luso.
Los anfitriones tuvieron un buen inicio al hacer un “gol de camarín” por medio de Renato Sánchez, quien quitó el balón a un defensor para superar al arquero (2’).
Pero a los 33 se dio el empate de la visita gracias a Dusan Tadic, cuyo remate se desvió en un defensor para ingresar a la red.
El segundo tiempo fue de lo más parejo y cuando todo parecía que acabaría igualado, resultado que daba el pase directo a Portugal al Mundial al tener mejor diferencia de gol que los serbios, llegó de forma sorpresiva el tanto de Aleksandar Mitrovic (90’).
Tras un tiro de esquina el delantero cabeceó el balón, éste picó en el césped y se metió en el arco.
El tanto enmudeció el estadio mientras todo el plantel de la visita festejaba con algarabía.
Serbia se adueñó del primer lugar en el Grupo A (20), bajando al segundo puesto a Portugal (17).
Ronaldo tendrá que mostrar en marzo su jerarquía de líder para llevar a su selección al Mundial.
En el Grupo J, la ya clasificada Alemania sumó una nueva victoria sobre Armenia (4-1) para afianzarse en la punta (27), mientras que Macedonia del Norte se aseguró el segundo puesto (18) tras su victoria sobre Islandia (3-1).