El descenso de San José de la División Profesional y la eliminación de Huanuni de la Copa Simón Bolívar dejarán a Oruro sin fútbol de la máxima categoría en 2022, por segunda vez desde que fue fundada la Liga en 1977 y luego de 20 años.
Al santo, agobiado por una grave crisis institucional y deportiva, ya solo le quedan cinco partidos en la actual temporada, aunque su descenso ya fue decretado por anticipado.
El Club Empresa Minera Huanuni se postulaba para reemplazarlo al llegar hasta cuartos de final del torneo de ascenso, sin embargo, quedó eliminado a través de los penales por el pandino Vaca Diez, este domingo en Cobija.
El departamento que tiene al club más antiguo del país, el Oruro Royal, fundado el 26 de mayo de 1896, en la próxima temporada se tendrá que contentar con ver fútbol solo de su asociación hasta intentar regresar a la División Profesional y lograrlo.
La historia
El crédito orureño San José fue uno de los 16 clubes fundadores de la Liga en agosto de 1977, además hasta la fecha es el único de ese departamento en la principal categoría.
Su primera estadía duró hasta 1999, cuando perdió la serie del descenso indirecto con el paceño Mariscal Braun.
Antes de caer por primera vez, en 1991 (torneo que acabó en enero de 1992) había logrado su primera clasificación a la Copa Libertadores de América, torneo que jugó contra Bolívar y los brasileños Sao Paulo y Criciuma.
Luego fue campeón en 1995 al ganar el Apertura y el Clausura, en ese entonces se declaraba solo a un campeón anual.
Antes, en 1955 obtuvo su primer título de la “era profesional”. Sus jugadores eran denominados “los húngaros” por la deslumbrante selección de Hungría de esa época.
Su regreso a la Liga
En las temporadas 2000 y 2001 disputó los torneos de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO). En el segundo año intervino en la Copa Simón Bolívar y obtuvo el ascenso directo de regreso a la Liga.
Desde la temporada 2002 hasta la actual ya son 20 campañas seguidas en el fútbol profesional, en el que además obtuvo otros dos títulos al ganar los torneos Clausura de 2005 y de 2018. Fue subcampeón en el Clausura de 2014.
También participó en otras cinco ediciones de la Copa Libertadores de América y en cuatro de la Sudamericana.
En 2022, San José cumplirá 80 años de fundación (19 de marzo de 1942), aunque lo hará en un momento difícil y de regreso a la Primera A de la AFO.
Huanuni no pudo
Empresa Minera Huanuni tenía la posibilidad de ocupar su lugar en la próxima temporada, pero su sueño se terminó en los cuartos de final del ascenso frente a Vaca Diez de Pando.
Si bien el conjunto orureño había ganado en la ida por 2 a 1, le tocó perder en la vuelta por 3 a 2, entonces la serie fue definida a través de los penales, en los que triunfó el cuadro pandino por 3 a 2.
El otro representante orureño en la Simón Bolívar actual fue Deportivo Shalon, eliminado en tercera fase por el cruceño Torre Fuerte.
Un nuevo intento del fútbol orureño se dará en la Copa Simón Bolívar del próximo año para la temporada 2023.