Bolivia cosechó una medalla de oro, mediante Luis Ortiz; dos de plata y una de bronce, en el Campeonato Panamericano de BMX, disputado el fin de semana en Lima, Perú, donde la delegación nacional asistió con 20 ciclistas.
Luis Ortiz fue primero en la categoría 7 años de varones; las dos platas fueron cosechadas por Adrián Ortiz (5-6) y Rafael Canseco (9); mientras que el bronce lo ganó Luis Pasquier (25-29).
El certamen se llevó a cabo en el Complejo Panamericano Costa Verde con la participación de 284 pilotos de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Guatemala, Perú y Bolivia.
Luis Ortiz no tuvo rival en su categoría al imponerse en las tres mangas. Lo escoltaron el ecuatoriano Sebastián Ospina y el brasileño Andrey Alves, segundo y tercero, respectivamente.
Adrián Ortiz fue segundo en las tres carreras y ratificó esa plaza en la clasificación final, solo por detrás del ecuatoriano Massimiliano Grazziani y por delante del también ecuatoriano Dante Ayala.
En 9 años Canseco fue dos veces primero y sexto en la tercera manga, que le bajó al segundo lugar. El ganador fue el colombiano Dylan Ramírez, mientras que cerró el podio el ecuatoriano Xavier Moncayo.
Pasquier logró el tercer puesto en 25-29 años al ser quinto, segundo y primero en sus mangas. Terminó por detrás del cafetero Kevin Cardona y el argentino José Sánchez.
Otros pilotos no alcanzaron el podio, pero estuvieron cerca: Máximo Mercado fue cuarto en 5-6 años; Lucas Chávez, sexto en varones 7; Aaron Gutiérrez, sexto en varones 8; Fabricio Tomicic, sexto en varones 11; Vianka Tomicic, sexta en damas 11; Facundo Fernández, quinto en varones 25-29; Yannick Wende, cuarto en Crucero 30-34; y Alejandro Espada, cuarto en varones 35-39.