Ecuador pasó apuros para doblegar a Venezuela (1-0), pero aún sufriendo los puntos obtenidos le acercan más a la Copa del Mundo de Catar, al cumplirse la décima tercera jornada de las eliminatorias, este jueves en el estadio Rodrigo Paz de Quito.
Los ecuatorianos, terceros detrás de Brasil y Argentina, llegaron a 20 puntos y empiezan a acariciar su cuarta participación en una Copa del Mundo, luego de sus asistencias a las de 2002, 2006 y 2014.
Venezuela se quedó en el último lugar de la tabla, con 7 unidades y virtualmente eliminada, pero futbolísticamente luchó de igual a igual y no hubo gran diferencia, salvo el gol que definió el partido.
Incluso la Vinotinto estuvo cerca de empatar, solo que falló en la puntada final.
El solitario gol
A los dos equipos les faltó precisión en los primeros minutos, fue un intercambio de yerros en los pases y en la habilitación.
Después la pelota y el juego fueron administrados por Ecuador, que empezó a meter presión y le dio mucho trabajo al arquero Rafael Romo.
Venezuela no perdió la calma, sino que quiso poner pausa a las acciones y de rato en rato llegó de contragolpe.
La selección visitante casi abre la cuenta a los 29 minutos, en una acción protagonizada por Tomás Rincón, Eric Ramírez y Darwin Machis, quien remató desviado
La calma para los ecuatorianos llegó a los 41 con un tiro libre desde la derecha, donde apareció y cabeceó Piero Hincapié para el 1-0, a pesar de la resistencia del cuidapalos.
Nunca llegó el segundo
En la segunda parte insistió Ecuador, pero Romo se encargó de negar el grito de gol a los 51 minutos, poniendo una mano en el piso para bloquear un remate con destino de red de Byron Castillo.
El partido ganó en emociones en la parte final con las llegadas venezolanas en busca del empate. A los 82 minutos un cabezazo de Yordan Osorio fue rechazado con la pierna por Castillo, delante del arco, cuando parecía que caía el empate.
Ecuador y su gente pudieron desatar el festejo cuando el árbitro Christian Ferreyra de Uruguay pitó el final.
La próxima parada de los ecuatorianos será el martes 16 contra Chile en Santiago; Venezuela, por su parte, recibirá en Caracas a Perú.