Bolivia cosechó una medalla de plata y seis de bronce en el Campeonato Sudamericano Age Group Juvenil y Adulto de Gimnasia Rítmica, Individual y Conjuntos, que se realizó en Cali, Colombia.
El país estuvo representado por 19 gimnastas de tres clubes: el Olímpico Santa Cruz (con 10), Club 7 (6) e Eagles (3).
Las deportistas del Club Olímpico fueron los ganadores de los siete metales.
Medallistas
La presea de plata fue obtenida por Megan Gonzales, Yissel Rodríguez e Irene Parejas en equipo de la categoría AC2 (Alta Competición 2), que corresponde a 9-10 años.
En la misma, pero en individual, hubo dos bronces: Gonzales en cuerdas y Rodríguez en pelota.
En AC3 (11-12 años) Bolivia consiguió tres bronces en equipo. Fue en pelota, cinta y la suma del máximo acumulador.
Las deportistas que lograron esas preseas son: Inés Pereyra, Ariane Chacón, Rafaella Áñez y las hermanas Ana y María Vacapereira.
En Juvenil FIG (13 a 15 años), Cibelle Gonzales fue finalista en todos los aparatos y obtuvo la medalla de bronce en aro.
“La realidad superó las expectativas porque después de dos años de pandemia y no saber en qué estado estaban las gimnastas tuvieron una gran actuación. Para mí era toda una expectativa de cómo iba a ser este primer campeonato y no tenía la certeza de cuáles iban a ser los resultados, pero sí estaba segura de que todas estaban preparadas”, indicó a PREMIUM la directora del Club Olímpico, Maday Arango.
Récord
Fabiana Abastoflor compitió en la categoría Mayores y se enfrentó a gimnastas de alto nivel que se entrenan en Europa, incluso dos de ellas figuran entre las 25 mejores del mundo.
La gimnasta nacional, la mejor del país en esta modalidad, obtuvo un meritorio cuarto lugar en clavas con 19.800 puntos, resultado inédito para Bolivia en un Sudamericano y, al mismo tiempo, récord nacional tras quebrar la marca que ella misma poseía (18.000).
“Es la primera vez que una gimnasta boliviana consigue una nota tan alta en una competencia de alto nivel avalada por la Federación Internacional de Gimnasia. En sudamericanos la mejor nota que logramos era de 15.600 en 2019, obtenida por Fabiana”, detalló la entrenadora.
“Fue cuarta compitiendo contra la 16 y la 23 del mundo; para nosotros es lo mismo que una medalla de oro”, agregó.
Pereyra también destacó con su cuarto puesto en la final de aro, aunque en sí había logrado el tercer mejor resultado.
“La última gimnasta (de otro país) reclamó y le subieron una décima más en su nota y bajó al cuarto lugar a nuestra representante, que para nosotros es lo mismo porque en las notas de los jueces había ganado el bronce”, contó Arango, quien también fue jueza en el certamen.