La convocatoria a elecciones en The Strongest se complica debido a que cursa en la Conmebol una denuncia, presentada por “candidatos”, en contra de la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por supuesta usurpación de funciones y violación de los estatutos del club.
Para informar sobre el tema, los miembros de la Comisión: Limbert Cardozo, Juan Domingo Ferrufino y Luis Alberto Tejerina han solicitado a la dirigencia atigrada sostener una reunión este martes “antes de trabajar en la resolución de convocatoria solicitada”, que el club envió el 1 de noviembre.
Miguel Palma, secretario general stronguista, manifestó que el directorio aceptó reunirse con Cardozo y compañía.
Según el presidente de la Comisión Electoral, esa instancia se enteró de la denuncia recién, a pesar de que la Conmebol le envió el documento a la FBF el 19 de octubre.
“Quienes están detrás de este acto son los que le hacen daño al club The Strongest y no nosotros”, apuntó el abogado.
Palma se mostró sorprendido porque la Comisión dio cuenta de esa acusación este lunes cuando la nota fue enviada hace tres semanas. “No sé si es la comisión o es gente de la Federación, lo que sí sabemos y estamos conscientes es que hemos cumplido con todo lo que nos han pedido”.
Desde el comienzo
La Comisión Electoral programó las elecciones en The Strongest para el 13 de noviembre, lo hizo en fecha 23 de septiembre, pero unos días después dejó sin efecto la convocatoria “por no contar con las garantías necesarias”, después de que el socio Luis Armando Monroy Lavalovich presentó una apelación por considerar que el club tiene su propio estatuto y no debe haber injerencia de la FBF.
El 29 de octubre una Asamblea Extraordinaria aprobó que las elecciones en el club se realicen con el estatuto de la Federación y autorizó a la Comisión la organización y el control de las mismas.
La denuncia
Rudolf Fischer, presidente del Órgano de Instrucción de la Comisión de Ética de la Conmebol, envió un documento a Gastón Uribe, director General Ejecutivo de la FBF, con fecha de 19 de octubre, para hacerle conocer las denuncias que llegaron.
Las acusaciones tienen que ver con: usurpación de funciones al pretender realizar la depuración de candidaturas a través del Tribunal de Ética de la FBF, cuando esa instancia no existe. “Los candidatos sospechamos que quieren inhabilitar con un Tribunal de Ética ilegal y dirigido a favor de otros candidatos”.
En el segundo punto la Comisión es acusada por una “violación de los estatutos del club The Strongest” y por “controlar ilegalmente” los comicios. “Vamos a recurrir a todas las instancias para frenar este ilegal atropello a la autonomía de nuestra institución”.
La denuncia que llegó a Conmebol está acompañada por la impugnación del socio Monroy Lavalovich, además de la Resolución C.E. N° 54/2021: Elecciones de Presidente y Miembros de Comité Ejecutivo/Directorio del Club The Strongest.
La Comisión de Ética le pide informar a la FBF, además de “asistir y cooperar veraz, plenamente y de buena fe”.
La carta concluye: “la Comisión de Ética cuenta con el derecho de investigar y juzgar el presente asunto en caso de que la Asociación Miembro no lleve a cabo una investigación y/o juzgamiento en el plazo de tres meses”.