Universitario de Sucre obtuvo un notable triunfo como visitante en la cancha del cruceño Torre Fuerte (2-3) y sacó ventaja en la ida de los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar, en un partido entre dos candidatos al título jugado este domingo en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
Torre Fuerte es el club que, con una denuncia por supuesta “manipulación”, obligó a que se produjera un nuevo sorteo y, en vez de medirse con el también cruceño Nueva Santa Cruz, le tocó Universitario, que se convirtió de entrada en su ‘cuco’.
La llave se definirá la próxima semana en Sucre, donde al cuadro capitalino le bastará con lograr un empate para avanzar a semifinales; en cambio, el representante de Santa Cruz deberá ganar sí o sí —por cualquier marcador— para forzar a una definición a través de los penales.
Sorpresivo inicio
Universitario tuvo un inicio soñado. Antes de los 10 minutos ya iba ganando por dos goles de diferencia. En un par de jugadas había sorprendido a Torre Fuerte.
El primer tanto fue un golazo de Alex Ortega, quien volcado por la derecha le pegó de primera a la pelota y la mandó adentro a los 4 minutos.
La confusión en el equipo dueño de casa duró unos minutos más, que los aprovecho el chuquisaqueño con la anotación de Marcelo Arguello a los 8. No se lo esperaba nadie.
Sin embargo, lo temprano que era daba también para esperar una reacción, que se fue dando por la actitud de los jugadores de Torre Fuerte, liderados por Anderson Gonzaga, que de a poco fueron mereciendo, primero, convertir el descuento.
Las atajadas de Iván Brun fueron determinantes para que no llegara rápido ese tanto. El golero estuvo estupendo en más de una ocasión.
Los dos del empate
La superioridad futbolística del conjunto cruceño hacía ver que tarde o temprano iba a comenzar a cambiar la historia. Presionó tanto que cerca del cierre de la primera parte hizo un gol determinante.
En la jugada, Brun volvió a tapar, pero del rebote apareció Deni Bejarano y convirtió a los 43 minutos.
Una vez que volvieron del descanso, Torre Fuerte tuvo un tiro libre que sirvió para la igualdad a los 47, mediante una magnífica pegada de Gonzaga.
El que mete gol gana
Universitario se dio cuenta que, si no cambiaba su forma de jugar y seguía quedándose atrás, iba a ser superado. Entonces optó por mejorar su rendimiento de mitad de cancha para adelante.
El partido se hizo de ida y vuelta, con opciones para ambos. Alguna se la “comió” Torre Fuerte o estuvo bien el arquero rival Brun. En otras, el ciudapalos Almada también sacó un par de pelotas increíbles para evitar el desnivel.
Estaba claro que un gol iba a ser la diferencia. Lo logró Univeristario a los 83, con un cabezazo de Carlos Raúl Ardian, después de un rebote por una tapada de Almada. En la acción previa a esa jugada, Torre Fuerte se perdió el tanto del triunfo en un contragolpe mal resuelto.
El partido revancha se jugará el próximo domingo 14 en el estadio Patria de Sucre, donde a Universitario le tocará ser dueño de casa con la ventaja conseguida en el Tahuichi cruceño.