A sus 70 años, Carlos “Chichi” Santos conducirá un coche de carrera luego de 35 años, este fin de semana en el tradicional Circuito Oscar Crespo de Sucre, que celebrará sus Bodas de Oro. Será uno de los animadores de la categoría de Antaño, en la que estarán otros pilotos de antes.
Fue un notable corredor a nivel nacional. Su trayectoria empezó a mediados de los años 70 y sus éxitos fueron varios.
“Me siento muy contento y honrado de poder participar en el Óscar Crespo. Nunca pensé en que lo volvería a hacer, pero me llegó una invitación de Fernando Terrazas (expiloto y dirigente) indicándome que me iba a dar un auto. Ya tenía los pasajes pagados y la estadía, quería que estemos los dos Chichis”, le contó Santos a PREMIUM.
Róger “Chichi” Méndez también iba a estar presente. Pero el hermano de Carlos Hugo “Chino” Méndez —uno de los mejores pilotos que tuvo el país hasta que falleció en una carrera— , sufrió el miércoles una descompensación y se frustró su participación.
“Yo correré en nombre de los dos, Chichi estará a mi lado, en mi corazón en esta competencia”, enfatizó Santos, quien es el presidente de la Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo Santa Cruz (Adecruz), entidad de la que Méndez es vicepresidente.
Su trayectoria
Santos comenzó en el automovilismo en los años 70 y su nombre llegó a brillar en el deporte tuerca.
“He sido un aficionado del automovilismo desde niño. Empecé después del año 75 en Santa Cruz. Mi primera carrera fue en Portachuelo con un Volkswagen, de ahí compré un Toyota, con el cual participé en dos Grandes Premios Nacionales y luego cambié a un Datsun”.
También participó en “seis Grandes Premios Nacionales y otros tantos Grandes Premios Integración del Oriente. Como logros tuve varios primeros lugares, al igual que segundos y terceros puestos. Empecé en la cola como todos y luego fui subiendo”.
Fue compañero de ruta de varios de sus ídolos que fueron grandes protagonistas del automovilismo nacional.
“Corrí en el final de sus épocas con Dieter Hubner, Óscar Crespo, Hugo Alvarado, todos esos pilotos tan grandes a quienes pedía autógrafos. Fue una de las mejores experiencias de mi vida”.
A principios de los 80 corrió por última vez el Circuito Óscar Crespo. “Era muy difícil estar en la final porque solamente se clasificaban los 20 mejores tiempos y recuerdo que terminé en el Top-10”.
Santos será uno de los 23 pilotos que animarán el grupo Antaño, que dará una vuelta cronometrada a la pista de 42,7 kilómetros.