Los clubes de Santa Cruz Ciudad Nueva Santa Cruz y Torre Fuerte, y la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), han solicitado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que convoque a un nuevo sorteo de los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar, por considerar que el realizado el lunes fue manipulado para provocar el enfrentamiento entre los dos equipos cruceños.
“Estimado presidente, ante la evidencia pública de manipulación del sorteo por parte del Director de Competiciones de la FBF, Adrián Monje Barrera cuando toma un bolillo y no lo suelta para que el club Torre Fuerte sea rival de Nueva Santa Cruz, solicitamos que al existir MANIPULACIÓN se invalide el sorteo y se realice otro en presencia de los clubes”, dice la nota enviada por el presidente de Torre Fuerte, José Luis Mendoza Méndez, al titular de la FBF Fernando Costa.
En un comunicado público “colgado” en sus redes sociales, la ACF expresó su “malestar por los hechos acontecidos recientemente en el sorteo de grupos de la Copa Simón Bolívar. Para lo cual solicitamos a la FBF se realice un nuevo sorteo y en su defecto se lleve delante de manera presencial con los actores involucrados”.
También exige la «destitución inmediata del funcionario mencionado», en alusión a Monje.
La FBF y Adrián Monje aún no se pronunciaron.
La manipulación
En las redes sociales circula el video del momento en el que el director de Competiciones de la FBF, Adrián Monje, extrae el bolillo de Torre Fuerte justo para que se convierta en el rival de Nueva Santa Cruz.
Los cruceños consideran que Monje sabía cuál era el bolillo de Torre Fuerte y que luego de tomarlo dentro del bolillero nunca lo soltó mientras movía su mano para que otras dos pelotitas sigan dando vueltas para dar la impresión de que todo era correcto.
“Nosotros como club no estamos de acuerdo con nada incorrecto que se haga en cualquier nivel, esa no es nuestra línea. En ese sentido, ante todo lo que ha pasado el lunes y este martes, confiamos en que la FBF va a tomar sus medidas y creemos que va a repetir el sorteo con la presencia de los delegados de los clubes clasificados para los cuartos de final”, dijo Eduardo Vargas, vicepresidente de Ciudad Nueva Santa Cruz, citado por Diez de El Deber.
El vicepresidente de la FBF, Marcos Rodríguez, declaró que no vio “nada extraño” durante el sorteo.
El dirigente de Pando recordó que a Vaca Díez, de Cobija, le tocó jugar antes “con Oruro y tranquilo lo aguantamos calladitos, ahora nos toca con uno de Cochabamba, igual lo vamos a jugar calladitos, esto es para jugarlo. Qué quieren hacer, que se anule el sorteo, te prometo que Pando no participa más si eso ocurre”.
Al día siguiente de realizado el sorteo, en el que a Vaca Díez le tocó como rival Universitario de Vinto, “ya está en Cochabamba” para esperar el primer compromiso que se disputará este fin de semana.