Universitario de Sucre —el único que antes ya jugó en la Liga—, García Ágreda de Tarija y San Antonio de Bulo Bulo, Cochabamba, se anotaron en los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar al salir vencedores de sus series en partidos jugados este domingo.
A pesar de caer en la definición a través de los penales, también logró el pase Nueva Santa Cruz como uno de los dos mejores perdedores.
Los cuatro se suman al cruceño Torre Fuerte y al pandino Vaca Díez, que el sábado fueron los primeros en conseguir el pase.
En cambio, Mojocoya de Chuquisaca y el potosino Rosario Central quedaron en el camino porque perdieron ida y la vuelta y terminaron sin puntos.
La mayor goleada
Universitario, que procura regresar a la máxima categoría, propinó en el Patria de Sucre la mayor goleada del certamen con un 7-2 sobre el potosino Rosario Central, al que en la ida había vencido 0-3.
El paraguayo Carlos Ardián marcó un triplete, mientras que Marco Vásquez y Luis González aportaron con dos conquistas cada uno.
La visita se puso adelante en el marcador a los 5 minutos del primer tiempo mediante Miguel Pérez.
Poco duró la alegría porque en 5 minutos “U” dio vuelta el marcador con Ardián como protagonista a los 8 y 13.
La primera parte se cerró con ventaja para el local 3-1 con la conquista de Vásquez a los 44.
El festival de goles siguió a los 49 otra vez con Vásquez. El quinto fue de Ardián (59) y luego llegaron las últimas conquistas con González a los 73 y 91 minutos.
Entre uno y otro apareció otro descuento de Rosario Central mediante Miguel Pérez (85) para el definitivo 7-2.
Triplete de Aceituno
Hubo otra programación en la Capital, donde por la tarde el delantero Adalid Aceituno fue la figura de García Ágreda y del partido al marcar un triplete para la victoria 2-3 sobre Mojocoya, al que en la ida también había superado por 2-0.
Comenzó bien el chuquisaqueño con el gol de Diego Pariani a los 7 minutos. Pero a los 19 se registró el primer tanto de Aceituno.
Fernando Díaz volvió a poner en ventaja al local a los 37. Con el marcador 2-1 acabó la primera parte.
En la segunda, el campeón tarijeño dio vuelta el marcador con las conquistas de su goleador a los 51 y 89.
A los penales
En la población de Entre Ríos, San Antonio de Bulo Bulo derrotó 2-1 en tiempo reglamentario a Nueva Santa Cruz y forzó a la definición de la serie por penales, en la que también salió vencedor 5-4.
Los tres goles llegaron en el segundo tiempo: Carlos Preciado abrió la cuenta para el local a los 9 minutos.
Un rato después (11) llegó el empate transitorio para el cruceño mediante Efraín Cuello.
El gol de la victoria y el doblete de Preciado se registró a los 67 minutos.
San Antonio acertó en los cinco penales con Marcelo Villagómez, Huberth Sánchez, Erick Vásquez, José Martins y Rubén Solares.
Para Nueva Santa Cruz convirtieron Roly Sejas, Diego Medinacelly, José Rodríguez y Rollyn Supayabe. Falló Alexis Pizarro.
También avanza el cruceño
Nueva Santa Cruz igual se clasificó a la próxima fase, pues se aseguró la plaza como uno de los dos mejores perdedores, gracias al gol de visitante conseguido en Entre Ríos.
En la capital había vencido 1-0. Su gol diferencia es 0, lo mismo que Huanuni, que ganó un partido como local y perdió el otro siendo visitante por el mismo resultado (2-0).
El orureño será el otro mejor tercero a no ser que el tarijeño Atlético Bermejo dé una sorpresa el lunes y derrote como visitante a Universitario de Vinto. El valluno ganó en la ida por 0-3.
Según el reglamento, se clasificarán a la próxima fase los ganadores de las seis llaves más los dos mejores perdedores.
Los partidos de cuartos de final serán definidos por sorteo entre los ocho que sigan en carrera.
RESULTADOS TERCERA FASE VUELTA
Sábado 30 de octubre
E.M. Huanuni 2 (1) – Vaca Diez 0 (3)
Torre Fuerte 4 (4) – Shalon 0 (2)
Domingo 31 de octubre
Mojocoya 2 – Vaca Diez 3
San Antonio 2 (5) – Nueva Santa Cruz 1 (4)
Universitario Sucre 7 – Rosario Central 2
(Entre paréntesis, la definición vía penales)
Lunes 1 de noviembre
Universitario Vinto (3) – Atlético Bermejo (0)
(Entre paréntesis, el score del partido de ida)