The Strongest logró otra victoria con sobresaltos, apenas por un gol de diferencia sobre Blooming (2-1), aunque lo que valen son los tres puntos que lo mantienen luchando por el primer lugar del campeonato de la División Profesional, este sábado en el inicio de la vigésima quinta jornada, en partido jugado en el estadio Hernando Siles.
El Tigre no jugó bien y corrió riesgos hasta el final. Abrió la cuenta con un tanto de Rolando Blackburn en el primer tiempo y se libró del empate. Y en el segundo, cuando hizo el segundo a través de Willie Barbosa, Blooming consiguió el descuento, obra de Nelson Orosco, y luego merodeó como para empatarle, aunque finalmente ello no ocurrió.
The Strongest llegó a 53 puntos, presionando por el primer lugar, pero tiene que esperar que la jornada se complete, sobre todo para ver cómo les va a Always Ready (51) e Independiente (50), ambos locales en sus respectivos encuentros.
Se salva del empate
El gol de Rolando Blackburn y no mucho más fue The Strongest en el primer tiempo, porque después de ponerse 1 a 0 arriba en el score le entregó la pelota a Blooming y le dejó atacarlo.
Antes tampoco había hecho gran cosa: un par de centros, cabeceados mal por Willie Barbosa y el propio Blackburn, y nada más.
El tanto llegó a los 19 minutos, el panameño recibió la pelota en el área, retrocedió un poco para acomodarse y sacó un disparo colocado de derecha, abajo y lejos del alcance del golero Braulio Uraezaña.
Salvo una pegada desde afuera de Diego Wayar, el Tigre no hizo nada más para conseguir el segundo. Al tocar la pelota, sus imprecisiones abundaron.
En cambio, Blooming, que pasó a tener el control y más tiempo el balón, empezó a pegar tiros desde afuera, uno de ellos obligó a Daniel Vaca a una estirada para evitar que se le metiera.
Así llegó el que debió ser el gol del empate, un tiro desde afuera que pegó en la espalda de un zaguero, la pelota dio en el travesaño y pegó adentro de la línea de sentencia, pero para el árbitro Orlando Quintana y sus colaboradores, no fue gol. Eso ocurrió a los 27 minutos.
No hubiera extrañado que, mientras The Strongest “dormía”, Blooming le hubiera empatado. Hubo otro tiro de Julio Herrera que asustó a Vaca y compañía.
Algo mejor…
Volviendo del descanso, Uraezaña protagonizó una gran tapada ante un fuerte disparo de Raúl Castro, que era una señal de que el Tigre iba a buscar asegurar la victoria.
Siguió atacando el equipo atigrado y halló un gol anulado a Adrián Jusino, un cobro dudoso por supuesta posición adelantada.
La tranquilidad que buscó The Strongest llegó a los 57 minutos mediante Willie Barbosa, quien, tras recibir la pelota, la acomodó y de primera disparó desde fuera del área para el 2 a 0.
Otra vez pasó lo del primer tiempo. Los stronguistas bajaron el ritmo y de nuevo le entregaron la iniciativa a Blooming, que mediante Edward Vaca casi convierte con una especie de centro que fue a dar al travesaño.
También en el palo largo dio un disparo del atigrado Jaime Villamil, que también buscó de afuera un poco después y halló la buena acción de Uraezaña.
El suspenso en la recta final llegó con el gol de cabeza de Nelson Orosco para Blooming a los 76 minutos, y que asustó a los gualdinegros.
Mateos hizo uno, anulado por posición adelantada, y luego Blackburn no pudo de cabeza. Entonces The Strongest tuvo que sufrir hasta el final, consiguiendo otra vez con una victoria apretada, aunque triunfo al fin.