La selección boliviana no pudo lograr el ascenso al Grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup, derrotada por Guatemala (0-2) en la final del Grupo II disputada este sábado en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP).
Gabriela Cortés y Noelia Zeballos, las dos jugadoras que vencieron todos los singles de la fase de grupos, esta vez no pudieron frente a las guatemaltecas, que fueron superiores y se quedaron con los triunfos sin necesidad de ir a un tercer juego de dobles.
El equipo nacional que tuvo que resignarse al segundo lugar fue completado por Fiorella Durán, Sofía Taborga, y Catalina Padilla, capitaneadas por la entrenadora María Fernanda Álvarez.
Las centroamericanas regresaron al Grupo I luego de tres años. Es la quinta vez que llegan a esa instancia en la historia. Anteriormente estuvieron en 2018, 1994, 1993 y 1992.
Mal inicio
Cortés comenzó la serie por Bolivia, pero a diferencia de los demás días su concentración y estado anímico se fueron abajo ante Melissa Morales.
El partido duró una hora y 9 minutos con varios errores no forzados y dobles faltas de la boliviana, haciendo más fácil el triunfo de la guatemalteca por 6-3 y 6-2.
Zeballos, número uno del país, entró presionada en procura de la remontada, pero encontró en Andrea Weedon a una gran contendiente.
La definición
Weedon logró sacar ventaja en el primer set para ponerse arriba 4-1; sin embargo, llegó la reacción de Zeballos para igualar el marcador 5-5, poniendo un emotivo cierre, en el que la visitante fue más consistente y para escribir un 7-5.
La segunda cancha fue igual de peleada en los primeros instantes, pero Weedon otra vez logró romperle el servicio a Zeballos para estar arriba por 3-1. A la larga, la guatemalteca aprovechó sus fuertes devoluciones para quedarse con el triunfo (6-3) después de una hora 42 minutos.