Real Santa Cruz se vino abajo temprano y fue presa fácil de Bolívar (0-3), que subió al cuarto lugar para meterse en puestos de clasificación a Copa Libertadores 2022 y, cuando faltan siete jornadas, al celeste no hay que darlo por muerto en la lucha por el título del campeonato de la División Profesional.
El partido jugado en el estadio Tahuichi Aguilera, con el que finalizó la fecha 23, fue un dulce para la Academia a partir de la expulsión de Edarlyn Reyes, el mejor jugador de Real Santa Cruz, quien vio la roja a los 8 minutos por aplicarle un codazo a Luis Gutiérrez, agresión vista por el árbitro Charles Terrazas.
Bolívar llegó a 43 puntos, quitándole el cuarto puesto a Royal Pari (41), y aunque aún está a siete del líder Always Ready y a seis de los segundos The Strongest e Independiente, también hay que verlo como aspirante al título, porque además en la recta final tiene que medirse con al menos dos de ellos.
Todo a pedir de boca
Víctor Ábrego insinuó las intenciones de la Academia con un cabezazo a los 6 minutos, y luego —aunque Real, ya con 10— trató de pararse bien atrás, él mismo abrió la cuenta con un frentazo a los 23 luego de un tiro de esquina, dejando sin chanches al golero Carlos Franco.
Sin Reyes, por lo general su hombre desequilibrante, Real no tuvo poder ofensivo, además que tuvo que llevar la mayoría de sus preocupaciones para defenderse.
Dos goles más
En la segunda parte, Bolívar estiró su ventaja, aunque sin dejar de pasar algún mal rato, como cuando el haitiano Jairo Jean incomodó y generó al menos tres claras chances de gol, que Real no las supo convertir.
En cambio, los efectivos fueron los celestes: a los 48’, Leonardo Ramos marcó el segundo, mientras que y Erwin Saavedra hizo el tercero (60’) de tiro libre.
Real se perdió goles que, de anotarlos, hubieran disimulado su caída.
El golero Rubén Cordano le ganó en el mano a mano a Jean, y poco después, un centro del haitiano fue mal culminado por Carlos Saucedo, quien, sobre el final, en otra acción, cabeceó desviado.
Bolívar logró su primer triunfo en Santa Cruz en lo que va de la temporada y ha “resucitado” en la lucha por el título.