San José anunció que se declara en quiebra y que retirará a su plantel del torneo de la División Profesional, a falta de siete jornadas para su conclusión.
Luego de la derrota frente a Aurora (1-4), Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor del club, comunicó la determinación que será presentada el lunes a la asamblea de socios para que sea refrendada a fin de comunicarla oficialmente a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Por decisión de este Tribunal de Honor, queremos comunicar a todos nuestros acreedores, a toda la gente a la que debemos, que han sido cómplices por los contratos sobredimensionados que nos han generado procesos y nos han dañado, porque ellos han terminado de liquidar al club, que no les vamos a pagar un solo peso. Si bien estamos descendiendo, ahora nos estamos declarando en quiebra, por tanto, no vamos a pagar un solo peso”, enfatizó Araníbar.
La deuda del club por incumplimiento de obligaciones a jugadores y técnicos bordea los 6.000.000 de dólares.
La FBF tiene conocimiento de una deuda de 15.000.000 de bolivianos por varios conceptos y por eso retiene por pignoraciones y resoluciones judiciales unos 3.000.000 de bolivianos que le corresponden al club.
No tiene sentido seguir
Araníbar anunció para el lunes una asamblea de socios en la que presentará la propuesta de declaratoria de quiebra y el retiro del plantel del campeonato de la División Profesional.
“No tiene sentido continuar en el campeonato, no podemos ser irresponsables y arriesgar el factor humano, no podemos poner en riesgo a nuestros jugadores”, agregó.
“El Tribunal de Honor llevará el lunes una resolución y solicitará la firma de los socios para anunciar oficialmente el retiro de San José del torneo y el martes lo formalizaremos enviando la nota a la FBF”, agregó Araníbar.
Informó que en el partido del viernes ante Aurora sólo fueron recaudados 11.000 bolivianos, monto que no alcanzó ni para cubrir el pago a los árbitros y menos el operativo de seguridad.
“Hoy ha sido el último partido en el que participó San José. De aquí en adelante veremos un nuevo club que regresará a la Liga en el tiempo que sea necesario. Volverá en unos 3 o 4 años, lo primero es solucionar las deudas y hablar con acreedores”, apuntó.
El próximo partido de San José en el campeonato está programado para el miércoles 27 de octubre frente a Real Tomayapo en Tarija.