El fondista boliviano Héctor Garibay, flamante ganador del Maratón de Buenos Aires, fue incorporado como vigesimoctavo miembro al programa de apoyo a deportistas nacionales Tunkas, anunció este martes la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.
“Héctor Garibay va a tener todos los beneficios del programa: pasajes aéreos para sus siguientes eventos, se le dará un viático mensual como a los demás; tendrá todos los beneficios”, sostuvo Veizaga en una conferencia de prensa en instalaciones del Comité Olímpico Boliviano (COB).
Garibay, de 33 años, hizo historia hace dos domingos al convertirse en el primer atleta nacional en ganar la famosa y tradicional prueba pedestre argentina.
«están valorando mi trabajo. Todo mi esfuerzo valió la pena. Estoy muy agradecido con las autoridades. Es la primera vez que voy a formar parte de este programa. Me siento muy motivado».
El orureño fue incorporado al grupo de deportistas con proyección. Eso quiere decir que la remuneración económica que recibirá será de 500 dólares mensuales hasta fin de año.
“Estamos muy felices de que este deportista destacado sea parte de los Tunkas. Queremos felicitar a Héctor por su gran participación en Argentina”, dijo Mario Quinteros, gerente general del COB.
Garibay ganó el Maratón de Buenos Aires con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 58 segundos. Con ello pulverizó el récord nacional de 37 años de vigencia que pertenecía al cochabambino Rodrigo Camacho (02h17’49”).
También quedó a segundos de obtener la marca mínima para el Mundial de Oregón, en Estados Unidos (02h11’30”).
El programa Tunkas es respaldado por el Viceministerio de Deportes, el COB, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y Boliviana de Aviación (BoA).