Royal Pari pegó tres pelotas en los palos y perdió otras ocasiones más en la puerta del arco de Daniel Vaca; en cambio, The Strongest sacó de la galera un gol y obtuvo un valiosísimo triunfo (0-1), afirmándose en la lucha por el primer lugar y por el título al cumplirse la décima segunda jornada del campeonato de la División Profesional, este martes en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
El fantasma de la derrota acechó durante gran parte del encuentro al conjunto atigrado, que de perder hubiera caído al cuarto lugar de la tabla; sin embargo, entre la suerte que tuvo para no recibir ningún gol, la aparición de Ronaldo Martínez para convertir a los 81 y la férrea defensa para defenderse hasta el final, el Tigre sumó tres unidades de oro puro —lo más valioso que hay— que le dan francas posibilidades para ser campeón en la recta final del certamen.
The Strongest alcanzó los 46 puntos del líder Always Ready, que tiene que jugar el miércoles en casa ante Wilstermann, y superó los 45 de Independiente antes de la visita del chuquisaqueño al valluno Palmaflor el mismo día; a la vez que dejó cuarto (41) a su víctima de la fecha.
Gracias a los palos
The Strongest contó con los palos propios como aliados. Tres rebotes en los maderos evitaron los goles de Royal Pari, que en materia ofensiva fue punzante de comienzo a fin.
El Tigre trató de defenderse bien ante la presión de Pari, se dedicó mucho a ello y poco a contragolpear. Por eso la mayor parte del tiempo la pelota rondó su área.
Vaca estuvo magnífico ante un disparo de Joel Amoroso, el golero logró arañar la pelota, aunque el árbitro Gery Vargas —con varios errores de apreciación en el lance— no dio tiro de esquina.
Una gran jugada de Thiago Ribeiro, quitándose la marca de dos stronguistas en el área, iba a ser un golazo, pero su derechazo mandó la pelota al travesaño, ésta picó en el piso sin trasponer la línea y la defensa terminó rechazándola.
Carlos Melgar de tiro libre —ya en la segunda mitad— y Pedro Siles colocando apenas afuera fueron otras ocasiones de Pari.
Por segunda vez el travesaño salvó a Vaca a los 60 ante una definición de su ex compañero Gabriel Valverde.
Y la tercera de ese tipo fue el palo que impidió el gol ante un remate de Esteban Orfano a los 74.
Pocas llegadas… y gol
The Strongest trató de estar firme de mitad de cancha para atrás. Hacia adelante, tuvo a José Flores, Jair Reinoso y Rolando Blackburn como el trío que de tanto en tanto intentaba generar alguna acción de peligro.
En el primer tiempo hubo una escapada de Reinoso, cuyo centro fue sacado a tiempo por un zaguero ante el acecho de Blackburn.
En el complemento, Saúl Torres desperdició una buena llegada al tirar algo en vez de mandar un centro; mientras que Flores colocó hacia un ángulo, apenas desviado.
Los cambios le surtieron efecto al DT Cristian Díaz. Sacó a los que habían desgastado —muy esforzados Reinoso y compañía— a los defensores de Pari y puso hombres de refresco.
Dos que entraron armaron la jugada del único gol: Ronaldo Martínez, apenas un par de minutos después de haber entrado por Blackburn, abrió la pelota para Jaime Arrascaita, fue a recibir la devolución perfecta y el paraguayo definió de frente al arco poniendo el 0-1 a los 81 minutos.
Luego el Tigre resistió las embestidas de Royal hasta los 95 minutos —incluida la adición—, y volvió a tener suerte antes de que Vargas pitara el final en un tiro libre en el que, tras el centro, Amoroso le pegó muy abajo y mandó el balón arriba.