La primera fase del proyecto de construcción de la Casa de la Verde concluyó este martes con el visto bueno otorgado por la Oficina de Desarrollo Regional de la FIFA al terreno donde se construirá el predio, que incluye la consolidación de la compra de las cuatro hectáreas y los trabajos de movimiento de tierra, constatados en una inspección realizada este martes en Achumani de La Paz.
Esto significa luz verde para arrancar con la segunda etapa, que involucra la aprobación de los planos arquitectónicos y el comienzo de la construcción, previsto para los primeros meses de 2022.
Javier González, coordinador de proyectos en la Oficina Regional de la FIFA, realizó una visita al terreno ubicado en el sector Terrazas de Achumani, adquirido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la gestión de César Salinas (+) para hacer realidad el primer sitio de concentración y entrenamientos de las selecciones nacionales.
González constató que todo está en regla en lo relacionado a la compra y que el terreno ya está preparado para empezar la construcción.
“Se ha hecho gran avance en el movimiento de tierras, digamos que sería la fase uno del proyecto, que además era la compra del terreno”, confirmó González.
Las cuatro hectáreas fueron adquiridas a cambio de 2.800.000 dólares con el siguiente desglose de aportes: 1.000.000 de dólares del Programa Forward de la FIFA, 1.700.000 dólares del Programa Evolución de la Conmebol y 100.000 dólares de la FBF.
“Dentro de las prioridades de la FIFA es que cada asociación tenga un centro propio de entrenamiento para su selección, una sede administrativa y un estadio propio. De Sudamérica, la única que no cuenta con un predio es la FBF. Por eso es una prioridad de la Oficina del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA apoyar económica y técnicamente al desarrollo de los proyectos”, agregó el emisario de la FIFA.
La visita tuvo como anfitrión a Cristian Quiroga, director de Desarrollo de la FBF, quien explicó al visitante el trabajo realizado.
González también hará inspecciones a la cancha de la Asociación de Fútbol de Potosí y al Centro de Entrenamientos de Cobija, en Pando.