Los clubes de la División Profesional decidieron dar continuidad al torneo 2021, ya sea con sus primeros planteles o con los de reserva, en rechazo a la advertencia de Fabol de ingresar en paro a partir del fin de semana si sus demandas no son atendidas.
Convocados de urgencia por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, titulares y delegados de los 16 clubes se reunieron vía zoom este martes para analizar la situación comunicada por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), que entre otras cosas exige la disolución del actual Tribunal Superior de Apelación (TSA) y el pago de las deudas salariales.
“Se ha tomado la decisión unánime de que el torneo debe continuar. Cada presidente se comprometió a hablar con sus jugadores para sensibilizarlos sobre la actual situación. También hubo siete presidentes que comunicaron que ya dialogaron con sus jugadores y éstos se comprometieron a que no van a parar. Esperemos que esa medida de hecho que dictó Fabol no se dé porque lesionaría más aun la delicada situación financiera de los clubes”, dijo Costa al término del encuentro.
El TSA y demás…
La agremiación cuestiona la actual composición del TSA porque no respeta la paridad que debe haber entre los clubes y los jugadores, al margen de un presidente propuesto por la FBF.
Costa brindó en detalle sobre todas las acciones que hizo la FBF por el TSA y aseguró que cuenta con el respaldo de la FIFA.
“Explicamos todos los actuados de la FBF en respuesta a los requerimientos de Fabol y han sido debidamente coordinados por FIFA, que nos recomendó enviar cartas certificadas solicitando el nombramiento de los abogados para perfeccionar el TSA para su tratamiento en el próximo Congreso. Cumplimos, pero en dos instancias (Fabol) negó proponer a sus representantes. Luego de esa explicación se tomó la decisión unánime de que el torneo debe continuar”, agregó.
La agremiación anunció también que no aceptará una reducción salarial que intentan proponer algunos clubes.
Asimismo, solicitó a los jugadores de la selección nacional que apoyen al gremio.
La jornada 23 del torneo que está “en peligro” fue programada para disputarse en tres días: del viernes 22 al domingo 24 de octubre.
Los partidos en riesgo
Viernes 22
San José vs. Aurora
Oriente vs. Guabirá
Sábado 23
The Strongest vs. Real Potosí
Wilstermann vs. Royal Pari
Nacional Potosí vs. Blooming
Domingo 24
Independiente vs. Real Tomayapo
Palmaflor vs. Always Ready
Real Santa Cruz vs. Bolívar