El cochabambino Universitario de Vinto es el primer clasificado a la tercera fase de la Copa Simón Bolívar al derrotar 1-2 al paceño Deportivo Fatic, que se convirtió en el primer eliminado, este sábado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto.
El valluno se impuso en la ida y en la vuelta al representante alteño, que había partido como favorito y aspiraba a llegar a instancias altas para pelear el ascenso a la División Profesional, pero quedó en mitad del camino.
Fatic necesitaba ganar por cualquier marcador para empatar en puntos luego de haber caído por 2-0 de la ida, solo así tenía la chance de forzar a una definición mediante los penales e incluso a ser uno de los tres mejores perdedores que también seguirán en la competición.
Luego de la caída en Cochabamba se generó una crisis interna en Fatic por la decisión del directorio de apartar de la dirección técnica a Sergio Apaza.
Un tiempo bueno
En la primera parte, el equipo de El Alto salió decidido a resolver el partido e hizo sentir su localía, además dominó el juego frente a un adormecido adversario, pero solo le pudo hacer un gol siendo que generó opciones para más.
A los 19 minutos Maximiliano Martínez abrió la cuenta con un zurdazo que mandó la pelota a un costado del arquero Juan Carlos Robles.
El dominio siguió, aunque le faltó la puntada final.
Universitario tuvo una chance con un remate de tiro libre de Mamani que pegó en el travesaño.
Otra cara
La historia de la segunda parte fue distinta, Fatic se quedó y le entregó el control del partido a su adversario, que salió a jugar más y logró dar vuelta el marcador.
Rodrigo Llano igualó a los 62 con un remate fuerte de zurda hacia el costado derecho del arquero Rider Melgar, quien se estiró pero no llegó a la pelota.
El conjunto paceño se volcó en busca del desnivel, pero se chocó con la experiencia del golero Robles, quien con sus atajadas y manejo del tiempo evitó la caída de su arco.
El gol de la victoria visitante fue convertido por Yerco Vallejos a los 81, cuando solo en el área recibió la pelota y la acomodó lejos del arquero para sentenciar el partido y la serie.
Lo que viene
Universitario jugará en tercera fase con el ganador del duelo entre los pandinos Mariscal Sucre y Vaca Díez, que empataron 1-1 en el juego de ida en Cobija.
Este domingo se disputarán los ocho cotejos restantes de la ronda, los ganadores de los cruces y los tres mejores terceros accederán a la siguiente etapa.