La selección nacional está de aniversario. Este martes 12 de octubre cumple 95 años recordando su primer partido oficial en la historia.
Sus logros más importantes son el título del Sudamericano de 1963, organizado por el país, y que es el único en su historia de casi 100 años (foto); el subcampeonato de la Copa América de 1997, también en Bolivia, y la clasificación a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.
En 1926 —un año después de la fundación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el 12 de septiembre de 1925— la selección de Bolivia asistió al entonces denominado torneo Sudamericano, hoy Copa América. Según la recopilación de datos del fallecido periodista Lorenzo Carri, ese primer partido se disputó en el Campos del Sport de Ñuñoa, en Santiago de Chile, ubicado en el mismo lugar donde después fue erigido el Estadio Nacional de esa capital.
“Carlos D. Mesa Gisbert (La epopeya del fútbol boliviano) se encargó en 1994 de ordenar muchos datos confusos o errados, y brindó un testimonio válido de lo que fue aquella primera aventura internacional del seleccionado que todavía no lucía el color verde. Así, la selección nacional está de aniversario el 12 de octubre”, escribió Carri.
El debut
El libro Historia de la Copa América de la Conmebol también refiere que Bolivia participó por vez primera en el certamen.
El equipo del debut estuvo integrado por: Jesús Bermúdez, Casiano Chavarría, Diógenes Lara, Eliseo Angulo, Jorge Soto, Renato Sainz, Teófilo Aguilar, Carlos Soto, Rafael Méndez, José Bustamante y Mario Alborta.
Chile se impuso por 7 a 1, el único gol boliviano fue obra de Teófilo Aguilar.
Para los tres partidos siguientes se incorporaron otros jugadores: Hernán Araníbar, Alberto Urriolagoitia y Jorge Balderrama.
“El debut, hay que decirlo no fue precisamente afortunado, perdió con Chile por 7 a 1, a pesar de la ilusión generada por el gol de apertura del marcador, el único de Bolivia, anotado por Téofilo Aguilar a los 10 minutos del primer tiempo. La secuencia de resultados en ese primer torneo fue: 0-5 con Argentina, 1-6 con Paraguay y 0-6 con Uruguay”, según Mesa en su Blog Historia del Fútbol Boliviano.
Lo mejor
En 1963 la Verde obtuvo su mayor logro deportivo con la conquista del título del Sudamericano, que se disputó entre siete selecciones. Bolivia llegó al primer lugar con un empate y cinco victorias. Igualó con Ecuador 4-4, después les ganó a Colombia 2-1, a Perú 3-2, a Argentina 3-2 y en la última jornada venció a Brasil 5-4.
En 1997, la Verde fue subcampeona de la Copa América, tras perder en la final con Brasil en La Paz (3-1).
En 1993, con la conducción técnica de Xabier Azkargorta, logró la clasificación por mérito propio al Mundial de Estados Unidos de 1994, donde jugó en primera fase ante Alemania, Corea del Sur y España.